Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, José María Muñoz Bonilla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que hasta el momento no se han dado nuevos casos de robo de arte sacro en Zacatecas.
Lo anterior luego de que se diera a conocer un caso sobre la existencia de esta problemática en el municipio de Mazapil, dónde se suscitó el robo de una pieza de arte sacro en una de las capillas de ese municipio.
Sin embargo, Muñoz Bonilla declaró que el Inah está realizando los trámites necesarios para que el seguro de esta institución cubra los gastos que se generaron derivado de este acto delictivo en la capilla del municipio.
Asimismo, expuso que ya se está trabajando en acciones de prevención del delito para evitar que se vuelva a presentar una situación con éstas características en las capillas de este y todos los municipios de la entidad zacatecana.
De igual modo, detalló que se están llevando a cabo mesas de diálogo con diferentes párrocos, dónde se está analizando detenidamente el tema de cuidado y protección de templos.
Además, comentó que de manera alterna están platicando con autoridades municipales con la finalidad de llegar a acuerdos que garanticen la vigilancia, protección y seguridad del arte sacro y la historia de los templos.