“Han Aumentado 40%”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes de la asociación de Transportistas por Zacatecas elevó un llamado al gobernador David Monreal Ávila y a la coordinación para disminuir y erradicar la crisis de inseguridad que atraviesa el sector, principalmente taxistas, servicio turístico y de carga (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Integrantes de la asociación de Trans­portistas por Zacatecas elevó un llamado al gobernador David Monreal Ávila y a la coordinación para disminuir y erradicar la crisis de inseguridad que atraviesa el sector, principalmente taxistas, servicio turístico y de carga.

En conferencia de prensa, Salvador Gon­zález, presidente de la organización, explicó que los operadores del transporte de carga están cada vez más desprotegidos, debido a que existe un aumento de asaltos hasta de un 40% aproximadamente.

Mencionó que los datos han sido pro­porcionados por las aseguradoras, quienes también argumentan que por lo menos 10 vehículos al día se están viendo afectados, además de que esta problemática no es exclusiva de la entidad zacatecana, sino de algunos estados que colindan con el territorio.

“No solo en Zacatecas, los transportistas hemos sido gravemente afectados en asaltos en otras ciudades donde nos asaltan y matan a los conductores”, señaló.

Asimismo, expuso que, debido al actual contexto violento del estado de Zacatecas, la renta de vehículos turísticos ha disminuido hasta un 40%, pues la inseguridad normal­mente se sitúa en los trayectos carreteros que conducen hacia el norte del país.

En el caso de específico de Zacatecas, mencionaron que los trayectos más peligro­sos para los operadores son las carreteras de San Luis a Zacatecas, Concepción del Oro y la carretera federal 45 Zacatecas – Villa de Cos.

Destacaron que la carretera 45 hasta el momento es la de mayor riesgo, además de que no cuentan con señal de telefonía para mantenerse en comunicación, y no existen paraderos seguros para los operadores de transporte, y sus pasajeros.

En este sentido, destacaron que los ope­radores de carga se han visto mayormente afectados, por lo que han optado por viajar en convoy, con la coordinación con la Guar­dia Nacional (GN), sin embargo consideran que esa medida no es suficiente, toda vez que el secuestro de unidades y compañeros no ha disminuido.

Lamentaron no tener un cálculo de pérdi­das económicas, debido al argumento de la fiscalía en cuanto al respaldo que ofrecen ante un hecho de robo vehicular, sin em­bargo algunas empresas aplican descuentos de producto perdido, lo cual ha impactado gravemente en las finanzas.

“Las compañías de seguros no son de la beneficencia pública, eso nos ha impedido tener una cuantificación porque se va por medio de las aseguradoras”, concluyó.