Antes de Sancionar Tratamos de Concientizar: Mario Omar de la Rosa

Por Manuel Caldera

Mario Omar de la Rosa López, encargado del área de Policía Ambiental del Munici­pio de Zacatecas, comentó sobre algunas acciones que han realizado en materia de rescate animal, sobre todo con relación a los reportes ciudadanos por maltrato en contra de mascotas tanto en zonas urbanas como en las diferentes comunidades. Expuso que muchas de estas denuncias son captadas a través de plataformas digitales como WhatsApp, entre otras. Con las que pueden recibir tanto la denuncia, así como archivos o evidencias de dicho maltrato.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, detalló que siguen los protocolos para realizar primero una revisión para dar seguimiento a los reporte y denuncias ciudadanas. Luego de que los agentes am­bientales acuden a los domicilios, emiten una recomendación a los propietarios de los animales, por lo que han mantenido una buena comunicación con la población en general, con la finalidad de concientizar y prevenir el maltrato animal.

Sobre el personal, mencionó que cuentan con diversos operativos para acudir a los reportes ciudadanos, sobre todo con un mé­dico veterinario y otra persona certificada en bienestar animal. Sobre el equipo, dijo que cuentan con transportadoras para felinos y caninos, además que usan equipo “laza pe­rros”, o bien algunas cuerdas, dependiendo de la agresividad del animal al momento de su captura. Esto sólo para ser trasladado y posteriormente ser valorado por el personal médico y establecer cuál será su destino.

Mencionó que tratan de abarcar todos los reportes, ya sea en las colonias, el Centro His­tórico o las diferentes comunidades. Sobre las comunidades rurales, dijo que si bien reciben pocos reportes de estas zonas, en los últimos días atendieron uno en “El Visitador”, donde han abandonado perros de diversas edades en plena carretera. Por lo que expuso que han realizado ya rondines constantes para evitar que continúe esta práctica y también para concientizar sobre dicha acción de mal­trato animal, que además es respaldada por diversos marcos jurídicos que contemplan sanciones para los infractores.