“Lo Único que Recibimos son Promesas”
Por Nallely de León Montellano
Un grupo de docentes de Telebachillerato se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), para exigir certeza laboral, a 10 años de no contar con basificaciones para las y los docentes, desde 2013, año en que fue creado el Telebachillerato, lo cual está afectando a 77 maestros aproximadamente.
Aunado a lo anterior, exigieron que se realice el pago inmediato de la primera quincena de enero y algunos bonos de ajuste al calendario y puntualidad y asistencia que debieron entregarse el día 30 de diciembre del 2022.
Los inconformes mencionaron que durante este tiempo únicamente han recibido promesas sobre posibles basificaciones y certeza laboral, lo cual no ha registrado ningún avance favorable para los inconformes, quienes aseguran que se encuentran en una situación vulnerable.
Asimismo, los maestros inconformes exigieron a la secretaria de educación Maribel Villalpando Haro, atención personalizada para tratar la problemática expuesta, y en este sentido, que se le respete a toda la planta docente su antigüedad, para aspirar a una base laboral.
Esto debido a que ya han entablado diálogo en tres ocasiones con la subsecretaria de educación, quien no les ha proporcionado una respuesta concreta a sus demandas, por lo que advirtieron que no concluirían sus actos de protesta, en tanto la titular de la SEZ no los atendiera personalmente.
Durante la manifestación los docentes gritaban a una sola voz ¡secretaria atiende, es tu obligación! ¡este paro no para, danos solución! ¡Maribel Villalpando, te estamos esperando!
Posteriormente, una comisión de manifestantes fue atendidos por Los titulares de Educación Media Superior, Planeación, Administrativa y Capital Humano, encabezados por la secretaria de educación, Maribel Villalpando Haro, donde acordaron el pago de la quincea y bonos retrasados, así como el debido seguimiento al proceso de basificaciones.