Nos Cortan la luz y no Podemos Trabajar: Alberto de Santiago
Por Nallely de León Montellano
En punto de las 8:00 de la mañana de este martes, un grupo de indignados productores agrícolas bloquearon el bulevar metropolitano Adolfo López Mateos en ambos sentidos, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta al incumplimiento de acuerdos por parte de la dependencia federal respecto al pago de adeudos para beneficio de las zonas de riego.
Al respecto, Alberto de Santiago Murillo Explicó que el acuerdo realizado desde hace más de ocho meses era realizar el finiquito de la deuda total de 62 millones de pesos de manera tripartita con la aportación de 35% de la CFE, 35% de gobierno del estado y 30% por parte de los productores, lo cual no fue respetado por la institución y las autoridades.
Comentó que hasta el momento en la deuda se incluye también una serie de cobros indebidos de 150 a 300 mil pesos, por lo que consideran estar siendo burlados por la CFE y autoridades federales, al no mostrar intención de firmar dichos acuerdos.
Explicó que más de mil 500 productores de los municipios de Calera, Loreto, Villa de Cos, Apozol, Jalpa, Juchipila entre otros presentan dificultades para trabajar, debido al corte del servicio de electricidad, por lo que a su vez realizaron la exigencia de que se reactiven los pozos de riego que fueron dados de baja a causa de dicho conflicto financiero.
“Estamos luchando con muchas cosas en contra: tenemos malos precios de garantía, una inflación desmedida; en esa medida hemos dejado de obtener ganancias, por lo tanto, hemos perdido la posibilidad de capitalizarnos”, lamentó.
Minutos después de la acción de protesta, fueron atendidos por Javier Reyes Romo, y posteriormente entablaron una mesa de diálogo, misma que, tras un par de horas de negociación que resultó favorable para los productores agrícolas en materia de pago de adeudos.
Aproximadamente a las 2:00 de la tarde los inconformes liberaron el bulevar por ambos sentidos, sin embargo advirtieron que, de no respetarse los acuerdos, continuarán con las acciones de protesta en las instalaciones de la CFE.