“No Podemos Aventar al Instituto al Precipicio”, Advierte
Por Manuel Caldera
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), José Ignacio Sánchez González, recalcó que para poder solventar los compromisos con los derechohabientes es necesario garantizar la estabilidad del instituto de pensiones.
Además, dijo que se requiere de una profunda reforma que atienda todos los problemas, ya que de lo contrario deberán vender o rematar bienes muebles o inmuebles para pasar apenas el año.
“O hay reforma o se venden los bienes del instituto, porque para pagar las pensiones necesitamos monetizar los bienes que forman parte del patrimonio. No podemos aventar al Instituto al precipicio, no sólo una reforma sino una nueva ley, porque esta parte de los modelos matemáticos. Entonces en mi opinión, ojalá se suba el nivel de importancia que tiene para las finanzas públicas el tema de las pensiones”.
Explicó que están esperando un segundo estudio actuarial y de ahí presentarán en coordinación con la Secretaría de Finanzas, una propuesta de iniciativa para que se contemple una nueva ley del instituto.
Además, expuso que esperan que en el segundo semestre del año se pueda discutir el tema a través de la Comisión de Parlamento Abierto, de la LXIV Legislatura del estado, que preside la diputada Maribel Galván Jiménez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Si nosotros no enajenamos inmuebles podemos caer en impago de pensiones, por ello necesitamos de una nueva ley que den “tanques de oxígeno”.
Porque estamos en fase tres de la vida de un sistema de pensiones, por eso si no hay nueva ley, habrá un momento en que esos “tanques de oxígeno” se agoten”.
Además, comentó que si bien había organismos e instituciones que también adeudaban aportaciones al Issstezac, de igual forma han logrado entablar el diálogo para pagar dichos montos. Sobre todo en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ya que al realizar una auditoría determinaron un crédito fiscal, por lo que en el Presupuesto de Egresos del 2023, se prevé una bolsa para realizar el pago que tiene con el instituto.