“Después de un año de Trabajo”
Por Rubén Palomo Macías
Marco Vargas Duarte, coordinador para la atención de los desplazados en el municipio de Jerez, aseguró a Página 24 Zacatecas que luego de un año de trabajo poco a poco se recupera la vida cotidiana en las comunidades desplazadas, sin embargo aún faltan personas por regresar y se estima que 50% aún no habita su hogar.
“El 100% de los productores agrícolas y ganaderos ya está trabajando sus tierras, se ve ese ir y venir constante cada día. Hemos tenido fiestas patronales, convivencias sociales y se continúa con las cuatro bases de operación que se instalaron en septiembre del 2021 y luego en marzo del 2022”, agregó.
Vargas Duarte aseguró que se entiende que el problema de la violencia, que reconocen las autoridades y la sociedad, impide que se tenga una asertividad al 100% en cuanto a reducir el miedo en la población.
“Lo que vivieron los desplazados fue un episodio difícil pero con la presencia y el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno se ha podido recuperar ña confianza de algunos pobladores. Hay escuelas trabajando con clases presenciales y hay trabajos de carácter social, el gobierno ya inició con la construcción de la carretera de Palmas Altas a Sarabia como lo prometió el gobernador en su visita que hizo el 15 de abril del 2022”, agregó.
Respecto al riesgo de nuevos desplazamientos Marco Vargas apuntó que la violencia continúa y los grupos criminales tienen presencia en Jerez y en otros municipios del estado zacatecano y el municipio continúa siendo afectado y por tal motivo las mesas de construcción de paz continúan trabajando.
“En el estado hay cinco municipios donde se ve mayor incidencia, Jerez se encuentra en el quinto lugar por debajo de Calera, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, en ese sentido va a ser necesario seguir teniendo la información adecuada para que las corporaciones actúen y la sociedad colabore”, finalizó.