“Sigue la Escasez de Insumos y Medicamentos”
Por Nallely de León Montellano
Con el objetivo de reforzar y actualizar los conocimientos en cuanto a los signos de alarma para la detección temprana de cáncer infantil, este viernes, al menos 100 médicos generales acudieron al curso denominado “Detectar hoy para sonreír mañana”, con el cual se pretende alcanzar mejores logros para la salud de las niñas y niños con cáncer.
En su intervención, Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud de Zacatecas explicó que cada año, más de 59 mil niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer, y un estimado de 90 mil niños mueren derivado de esta enfermedad.
Mencionó que el estado de Zacatecas tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer infantil más bajas con el 2.7, sin embargo, subrayó que en los últimos meses el panorama se tornó complicado, debido a la escasez de insumos y medicamentos.
“En los últimos seis meses ya contamos con un alto porcentaje de tratamiento médico que respecta a algunos medicamentos porque hubo problemas por la falta de algunos insumos, sin embargo, creo que ya estamos llegando a ese porcentaje de surtimiento adecuado, o al menos tenemos el porcentaje muy elevado y atención en los niños”, señaló.
En este contexto, destacó que el cáncer es la principal causa de muerte infantil en los países desarrollados (sic), sin embargo, dijo, el 80% de la población infantil podría curarse de la enfermedad del cáncer si se detecta a tiempo.
Asimismo, Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades, llamó a las y los médicos a mantenerse en constante capacitación para tener los conocimientos actualizados en cuanto a los signos de alarma por problemas de cáncer infantil.
“Detectarlos de manera oportuna les va a dar mayor posibilidad de ser atendidos de manera oportuna y correcta, y salvarles la vida”, concluyó.