Tenemos Detectados a más de 80: Joel Castañeda
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Joel Castañeda Ornelas, en representación de varios grupos y organizaciones de taxistas, recalcó la petición a las autoridades de gobierno para que presten atención ante la falta de certeza de algunas concesiones irregulares que fueron otorgadas con opacidad y sin dar seguimiento a los propios reglamentos. Además recordó que dentro de las diversas asociaciones, hay integrantes que no han sido beneficiados con este derecho laboral para poder recibir una concesión, incluso después de décadas de trabajo frente al volante.
Luego de abordar al gobernador David Monreal al finalizar un evento con presidentes municipales, los representantes de organizaciones de taxis en la entidad, reconocieron la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, que además atenderá un tema que ignoró el actual subsecretario de transporte público, Bernardino Campos García, destacó.
“Le pedimos al gobernador que detenga todas las irregularidades de todos los permisos experimentales que existen en el estado, porque son un mal crónico con el que tenemos más de tres años batallando con este problema y a la fecha siguen saliendo experimentales en Noria del Cerro, Pánfilo Natera, el Bajío de la Tesorera, además de Trancoso y Sombrerete donde está más agudo el problema, pero de hecho existe en todo el estado, en todos sus municipios”.
“Nosotros tenemos un expediente muy claro, donde hemos detectado más de 80 experimentales que han sido otorgados, incluye también a Fresnillo, pero también hemos sabido de irregularidades en el Cañón de Juchipila. Entonces si el subsecretario de Transporte hace caso omiso a nuestro llamado y no actúa conforme a la ley; además que incluye a la Policía Vial, a cargo de Oswaldo Caldera Murillo, porque no detienen a los vehículos, sino que sólo supervisan a los que tienen concesión legal”.
“Es la anomalía que los trabajadores de taxis estamos exigiendo que atiendan, porque tenemos gente de más de 40 años de trabajo, mientras que hay personas a quienes les otorgan permisos experimentales, pero que no son transportistas y en muchos casos hay hasta menores de edad, que no se dedican a eso”.
Explicó que acudieron representantes de 42 organizaciones en búsqueda del gobernador Monreal, ya que están en contra de estas “anomalías”. “Esperamos que tomen cartas en el asunto, para que atiendan todos estos permisos. Sobre todo porque se dice que saldrá una convocatoria para la entrega de concesiones, pero primero debemos limpiar la casa y no dar más concesiones irregulares. Queremos que sean para los trabajadores, aquellos con décadas desvelándose y trabajando, pero al contrario les otorgan concesiones a personas con “palancas”. Entonces creemos que no es justo que lastimen a nuestro gremio de esa manera”, tronó Joel Castañeda Ornelas.