“Construyó Deficientemente el Edificio del Tribunal Laboral”
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), reveló que acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para demandar penalmente a quien o quiénes resulten responsable de un presunto fraude de 20.2 millones de pesos que fueron pagados a la empresa Sahara S.A. de C.V. durante la construcción del Tribunal Laboral entre 2017 y 2018 respectivamente, durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna
El magistrado presidente aclaró que la denuncia fue presentada a título personal y explicó que en días pasados al realizar una evaluación a la obra mencionada para comenzar con su remodelación, se pudo percatar que carece de construcción de calidad, por lo que los cimientos no podrían soportar un piso más.
Lo anterior, expresó, le fue explicado por la actual Dirección de Obras Públicas, pues se pretende construir una torre de seis pisos de oficinas para funciones del órgano jurisdiccional, sin embargo existe el riesgo de derrumbe en caso de echar a andar dicho proyecto tomando en cuenta las malas condiciones de la obra negra.
En este sentido explicó que, de acuerdo con la información de la SOP, los pilares que actualmente soportan el edificio de los juzgados laborales tienen un grado de inclinación, por lo que no podría soportar el peso de una obra adicional por lo que el proyecto original tendrá que ser detenido.
“La cimentación consiste en pilas y zapatas de concreto reforzado, las columnas y vigas se estructuran a base de perfiles de acero, durante la etapa de construcción del proyecto hubo errores en su cimentación, observamos a las pilas con fuertes desplomes y su acero de refuerzo descentrado”, mencionó
Asimismo denunció que durante el proceso de construcción de la obra el entonces secretario de infraestructura (2018) advirtió sobre las deficiencias de la obra e incluso ordenó que fuera detenida, así como su demolición a causa de la inclinación de los pilares.
Pese a lo anterior, el magistrado presidente denunció que tanto Francisco Ibargüengoitia como José Luis Pedroza Ochoa, quienes eran funcionarios de Sinfra, pagaron el anticipo para la construcción sin tomar en cuenta las deficiencias señaladas.
“Se observan grietas y fisuras de los encamisamientos (sic), lo cual nos advierte de su deficiente construcción, por lo tanto, las pilas de la cimentación del edificio no son aptas para resistir la construcción de otras plantas”.
Explicó que el representante de la empresa Sahara S.A. de C. V. de nombre Francisco Javier Bañuelos Acuña falleció hace tres semanas, por lo que las acciones judiciales irán en contra de la empresa como persona moral y de quien resulte responsable, y aunado a la denuncia expuesta a los medios de comunicación acudirá a la Secretaría de la Función Pública a exponer la situación.a