Gigantesco Plantón en Plaza de Armas
* Antimotines Detienen a Mujer y la Muchedumbre Rompe Ventanas y Prende Fuego a Puertas de Palacio de Gobierno
Por Nallely de León Montellano
Miles de mujeres zacatecanas marcharon por las principales calles y avenidas de la capital para conmemorar el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer.
En punto de las 2:30 de la tarde el amplio contingente comenzó a reunirse en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para organizar el acomodo de diferentes colectivos feministas de la capital.
La protesta fue encabezada por familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, seguido de madres feministas acompañadas de infantes, así como diferentes organizaciones y mujeres que no pertenecen a ningún colectivo.
Alrededor de las 3:50 de la tarde se detuvo la circulación vehicular para dar inicio a la marcha que exige la reivindicación de los derechos humanos de niñas y mujeres, comenzando por el bulevar metropolitano con rumbo a Plaza de Armas.
Al unísono de ¡Ni una menos, vivas nos queremos! Las manifestantes exigieron al gobernador David Monreal Ávila condiciones igualitarias para las mujeres en los diferentes sectores sociales, así como la investigación eficiente de desapariciones forzadas y feminicidios en el estado.
Durante el recorrido se pudo observar el blindaje de edificios gubernamentales, así como instituciones bancarias, pues de manera tradicional, las manifestantes realizan actos de iconoclasia sobre edificios y monumentos históricos.
Decenas de automovilistas que transitaban por el lado contrario del bulevar mostraron apoyo al movimiento a través del sonido del claxon, lo cual fue bien recibido por los colectivos feministas.
En su arribo a Plaza de Armas, las manifestantes tuvieron un altercado con los elementos antimotines que resguardaban el Palacio de Gobierno, debido a la “detención”de una de las integrantes del contingente, por lo que prendieron fuego a las puertas y rompieron los vidrios del recinto gubernamental.
Pese a las exigencias de las manifestantes por la liberación de su compañera, los elementos policiales aseguraron que no tenían a nadie bajo su resguardo, por lo que continuaron destrozando las instalaciones de Palacio de Gobierno, y posteriormente fue desmentida la situación de la aprehensión de la joven, aunque otra versión asegura que la rehén fue liberada.
Durante el mitin las manifestantes resaltaron la urgencia de la creación de políticas públicas descentralizadas para la atención de las necesidades de las mujeres de las periferias pues consideran ineficaz la militarización del estado.
“Es urgente que los servicios de salud brinden capacitación a su personal para atender a todas las mujeres sin vulnerar sus derechos”.
Asimismo, realizaron acciones culturales como declamación de poesía, performance, y música, y convocaron a las mujeres que consideran inaceptable la violencia diaria vivida, para romper el silencio que vulnera su vida cotidiana.