“Es Complicado, Pero se Resolverá la Invasión de Terrenos”
Por Manuel Caldera
El coordinador general jurídico del Gobierno del Estado, Luis Humberto Hernández León, expresó que si bien reconocen que es complejo el tema de la certeza jurídica en algunas zonas del Arroyo de la Plata, es necesario atender el conflicto ya que impactará a diversos sectores, tanto a las empresas, instituciones y comercios que colindan con las áreas verdes y las propias vialidades entre los municipios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
También, mencionó que el problema se complica ya que existe un decreto presidencial que protege a dicha zona, lo que requerirá dirimir entre las diversas partes involucradas, privilegiando el bienestar social y que el impacto ambiental sea menor, ante la arbitraria invasión de terrenos durante décadas.
“Nosotros ya obtuvimos todo un polígono que empieza en el Teatro al Aire Libre, recorriendo hasta el Hospital de la Mujer. En este tiene impacto el decreto presidencial que donó al Gobierno del Estado, condicionado, para el uso de áreas verdes o infraestructura. Sin embargo hay algunas áreas invadidas, que estamos haciendo todo un procedimiento con el Registro Público de la Propiedad, para conocer la delimitación y los tramos que se afectan. Ahora, para dar curso a la legalidad estamos pidiendo a Guadalupe sus permisos de construcción, así como en Zacatecas. Ya se arrimaron particulares y se han acercado, porque llegan con documentos que no podemos prejuzgar la validez. Estamos tejiendo muy fino este caso, porque está muy delicado. Van desde metros que se robaron, un pedacito, o que construyeron con maya a un lado; tenemos identificadas construcciones completas en áreas que invaden”.
Dijo que es posible recuperar dichos espacios y que atenderán la instrucción del gobernador David Monreal Ávila, para buscar dar certeza a dicha área verde, porque no podrán vender a particulares estos espacios de acuerdo al decreto federal.