El Gobierno Debe Generar Condiciones de Empleo: Felipe Pinedo
Por Manuel Caldera
El activista Felipe Pinedo Hernández comentó que si bien hay esfuerzos por parte de las instituciones de gobierno para abrir el diálogo con la sociedad, es necesario tomar acciones en concreto por parte de las fuerzas del orden.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Felipe Pinedo recalcó que diversas organizaciones ya habían reiterado la necesidad del diálogo entre los diversos sectores para privilegiar sobre todo la prevención del delito y la atención a problemas añejos como la desigualdad y la precariedad económica en la mayor parte del estado.
Pinedo Hernández, remarcó que la inseguridad sigue siendo de los principales problemas del estado y las diversas instituciones han señalado que buscan disminuir los índices de delitos graves.
“Coincidimos en que hay un proceso encaminado para la pacificación del estado, sobre todo con los últimos foros, aunque nosotros como ciudadanos siempre hemos creído que la organización civil, de los barrios y colonos pueden ayudar a garantizar la paz, esto porque el Estado ya demostró que ha fracasado en las estrategias, por lo que nos corresponde emprender una serie de acciones, primero en la familia, segundo en la calle y la comunidad. Necesitamos eventos muy elementales que no requieren tantas aportaciones financieras, sobre todo en el fortalecimiento de valores en la familia, pero también la educación”.
“Mientras que desde nuestro punto de vista, el gobierno debe construir una estrategia que promueva la inversión productiva que genere empleos y condiciones para que la gente no se desvíe y opte por delinquir. La falta de seguridad económica es uno de los causantes y semillero de la delincuencia, en todo el país y en todo el mundo en general. Pero si esto se empieza a atacar, y no únicamente comprar grandes cantidades de armamento y patrullas. Para lograr la paz tan anhelada que esperamos toda la sociedad, para así buscar condiciones de desarrollo”.
Además, dijo que es relevante que no sólo se atienda la problemática desde las administraciones de gobierno, sino que se incluya a activistas y a organizaciones sociales, la académica y otros sectores productivos y comerciales, entre otros.