Tenemos un Panorama Desolador muy Preocupante: Elvira Quintero
Por Nallely de León Montellano
En entrevista con Página 24 Zacatecas, Elvira Quintero Fernández, secretaria de derechos humanos e inclusión del partido político MC, dijo sumarse a las exigencias ciudadanas en torno a la destitución de Francisco Murillo Ruiseco como fiscal general del Estado.
Lo anterior, dijo, se debe al terrible contexto de inseguridad que enfrenta Zacatecas entero, mismo que está afectando de manera general a toda la población y, del mismo modo, al desarrollo económico de la entidad.
“Tenemos un panorama desolador muy preocupante, donde cualquier efecto que pudiera lograrse a través de las exigencias, de los cuestionamientos por lo que parecieran antipolíticas de seguridad, sí tenemos que sumarnos a la modificación”, señaló.
En este tenor, Quintero Fernández recalcó la importancia de que las autoridades al frente de la Fiscalía General de Justica del Estado (FGJE) “realmente se centren en las necesidades que tenemos como sociedad, que se deje de actuar impunemente contra los delitos que no están acechando”.
De igual manera, refirió que más allá de sustituir al titular de la FGJE, es importante capacitar al personal para conseguir mayores avances, además de hacer uso factible de las herramientas con las que cuenta la instancia para mejorar la atención a víctimas y sus familiares.
La también funcionaria de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, agregó que “cada día tenemos cientos de carpetas de investigación que ya están siendo atendidas por la fiscalía y que son derivadas hacia la propia comisión, y vemos que la atención no es la que necesitan las personas que ya vivieron un delito y que luego son revictimizadas porque no se cuenta con las herramientas para la atención de todas sus necesidades”.
Dijo que el trabajo de la fiscalía del estado es insuficiente, toda vez que existen miles de carpetas de investigación que terminan siendo archivadas derivado de la carga de trabajo del personal, y no se tiene la atención de informar a las víctimas de sus derechos y el avance de su caso, por lo que se van cometiendo otra serie de atropellos a los derechos humanos.
Por último, llamó a las autoridades a cumplir con lo que marca la Ley en materia de investigación y atención a víctimas, así como tratar con dignidad a las personas que acuden a pedir los servicios del personal a cargo de la procuración de justicia en el estado.