Usuario Paga uso de Drenaje, Traslado y Saneamiento: Alcalde
Por Nallely de León Montellano
Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, afirmó en entrevista colectiva que no habrá aumento en las tarifas del agua, sin embargo, se llevarán a cabo trabajos de mejora de la infraestructura.
Al respecto, el alcalde recordó que la tarifa que paga la ciudadanía obedece al uso del drenaje, traslado, y saneamiento, no del vital líquido como tal por lo que, reiteró, que la tarifa no sufrirá ningún tipo de aumento.
En el tema de las plantas tratadoras, Chávez Padilla recordó que desde diciembre del año pasado existe un nuevo decreto en materia del uso de agua, cuyo periodo de transición es de cuatro años, por lo cual, la Jiapaz, los Ayuntamientos y otras instancias gubernamentales de Zacatecas y el país tendrán que adecuarse.
“Hay una propuesta interesante por parte del arquitecto David, director de Jiapaz que tiene que ver con que el agua tratada pueda tener un mayor reuso en la población de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe”, señaló.
En este sentido dijo, que, acorde a lo que marca la ley dejará las bases para que la siguiente administración municipal aplique por obligatoriedad el ejercicio de tratar el agua como lo marca la nueva norma oficial mexicana.
También comentó que Guadalupe cuenta con dos plantas tratadoras: una se encuentra en Osiris y la otra en Coruña, esta última de uso doméstico, mientras que la planta tratadora de Osiris tiene función agrícola para riego de hortalizas.
“Con la nueva norma oficial mexicana queremos que las dos sean de uso doméstico, es un proceso que no es de la noche a la mañana, es muy exigente y tenemos qué hacer prueba, error, verificación, corrección y validación de las autoridades del gobierno de México para que en cuatro años se pueda brindar este servicio”, finalizó.