“No Callen en Ningún Momento”
Por Rubén Palomo Macías
Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria (UAP), informó a Página 24 Zacatecas que se ha buscado prevenir todo tipo de acoso en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se han realizado charlas con los estudiantes dando la mayor información posible en el sentido de que cuando se sientan vulnerados en sus derechos lo manifiesten de primera instancia con el personal.
“Que no callen en ningún momento, que siempre se sientan acompañados por la administración que está en cada uno de los planteles así como de la misma dirección. Se habla mucho sobre el acoso, el cómo está tipificado, se les lleva a conferencias, pláticas con especialistas de las instancias internas y externas de la institución y por supuesto se encuentran las instancias como la defensoría y el tribunal universitario así como la administración”, mencionó.
La directora de la UAP aseguró que se busca fomentar en los estudiantes la cultura de la denuncia y en eso se hace mucho hincapié para que los estudiantes se encuentren seguros dentro de los espacios universitarios. Existen casos de acoso y por ello se fomenta el programa de la cultura de la paz porque de ahí se desprenden varias líneas de acoso.
“Vamos en el mismo sentido con los estudiantes, con los docentes y los trabajadores, todos estamos expuestos y en ese sentido estamos dando a conocer todas las estrategias que se están implementando dentro de la UAP, con ello hemos empezado con la feria de la salud para fortalecer la salud física y la salud emocional” agregó.
Respecto al cuidado de la salud emocional Angélica Colín señaló que después de la pandemia ha sido complejo el cuidado de dicho rubro de la salud, no solo para los estudiantes, y salir del confinamiento de aproximadamente 2 años ha sido un retroceso en lo que se ha avanzado como sociedad.
“Estamos viendo el análisis del diagnóstico de que jóvenes se encuentran vulnerables y darles la confianza de acercarse porque muchas veces los jóvenes, o nosotros mismos, lo dejamos en silencio y en el Centro Psicológico y de Orientación Vocacional, con los compañeros psicólogos, están muy constantes con nuestros estudiantes, es la primera manera de atención y detección”, finalizó.