“Al día de hoy”, Adán García, ONU
Por Nallely de León Montellano
Al día de hoy, Zacatecas registra una estadística oficial de 3 mil 528 personas desaparecidas, lo que posiciona a la entidad como el tercer estado con mayor número de personas desaparecidas después del Estado de México informó Adán García Campos, representante del Alto Comisionado de la ONU, durante el foro “Políticas públicas en materia de desaparición de personas en Zacatecas y México”, celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado.
“Estamos frente a un reto mayor, y qué bueno que en este sentido se están gestando espacios de diálogo y conversación abiertos que permitan la reflexión colectiva y la construcción de una agenda común”, mencionó.
En este sentido, resaltó la importancia de que ejercicios de construcción de políticas públicas en materia de desaparición de personas para brindar respuestas integrales, se recuperarían siete elementos fundamentales tales como la prevención, la búsqueda efectiva, la prevención eficaz, la reparación integral, la protección a las familias, la memoria y las garantías de la repetición.
Por su parte, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, aseveró que la desaparicipon de personas es un grave problema que enfrenta el país entero, por lo que llamó a voltear la mirada ante dicha problemática.
“Para nosotros en la institución como personas, seres humanos e integrantes de esta sociedad, estamos conscientes de esta problemática, somos sensibles de este gravísimo flagelo que es y ha sido la delincuencia en nuestro país; Zacatecas no es ajeno a estas circunstancias de violencia”, señaló, Murillo Ruiseco, subrayó la urgencia de buscar a las personas cuyos rostros están plasmados en fotografías, mantas, playeras, lonas y otros medios de difusión por parte de sus familiares quienes conforman los colectivos de personas buscadoras y se han dado a la tarea de buscar a sus seres queridos de manera incansable.
También resaltó la importancia de que las autoridades hagan el papel correspondiente respecto a la búsqueda de personas, y, reconoció “las autoridades estamos obligadas y es nuestra obligación trabajar de la mano todos juntos con los familiares y con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
También comentó que, de los siete puntos mencionados por Adán García Campos, es importante resaltar la garantía de no repetición de dichas acciones delincuenciales y la prevención a efecto de que la sociedad se siga degradando.
“Hoy en día está de manera pública un gran debate con Estados Unidos sobre el tema del Fentanilo y cómo esta droga ha ido destruyendo sociedades en el país vecino, y no estaremos ajenos a que esta droga empiece a circular en nuestras familias, en nuestras escuelas y en nuestras calles, por eso la prevención es importante”. Agregó.
Finalmente, expuso la intención de generar trabajo conjunto con la Comisión Local de Búsqueda, Comisión de Atención a Víctimas y con los Colectivos de Familias Buscadoras, y resaltó que en el caso de la FGJE dará seguimiento a la agenda y realizará las gestiones correspondientes para la atención del tema.