No le Cuajó al Alcalde la Recusación Contra Laviada y Mendoza
Por Nallely de León Montellano
Tras una larga jornada legislativa donde la comisión Jurisdiccional aprobó la lectura del dictamen definitivo sobre la solicitud de declaración de procedencia y separación del cargo de Julio César “N” como presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, alrededor de las 6:30 de la tarde de este jueves el presidente de la comisión Enrique Laviada Cirerol dio lectura del mismo en la tribuna del pleno legislativo.
En el contenido del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, se declara como improcedente la recusación planteada la mañana de este jueves por el acusado y su defensa en contra de los diputados Enrique Laviada Cirerol y Juan Mendoza por ventilar el que podría ser su voto durante la votación del dictámen.
De igual modo, se determina la procedencia a retirar la inmunidad procesal o fuero constitucional al todavía president municipal, a efecto de que pueda quedar a disposición de las autoridades correspondientes y de inicio el proceso penal en su contra, que iniciaría a partir de la aprobación del dictamen, con lo cual, también quedaría separado de su cargo de manera definitiva.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que dicho procedimiento legislativo únicamente determina si es procedente la remoción de la inmunidad procesal y la puesta a disposición de las autoridades a Julio César “N”.
Esto quiere decir que las y los integrantes de la legislatura no tienen la facultad de juzgar al acusado ni determinar la culpabilidad del mismo, por lo que, subrayó que se limitarán a hacer lo propio en materia legislativa.
Para finalizar, el dictamen leído en voz de Laviada podría ser votado hoy viernes 21 de abril en la sesión ordinaria que podría ser programada a las 12:0 del mediodía tentativamente.