Por Nallely de León Montellano
Este sábado se llevó a cabo la quincuagésima cuarta sesión de Cabildo y novena extraordinaria del Ayuntamiento de Guadalupe donde, como único punto del orden del día, José Saldívar Alcalde rindió protesta como Presidente Municipal, tras la destitución del morenista Julio César Chávez Padilla, quien está acusado por el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, de asesinar él y su esposa al abogado Raúl Calderón Samaniego.
Al filo de las 3:00 de la tarde dio inicio la sesión en presencia de las diferentes fracciones edilicias, el secretario de gobierno municipal Eleazar Limones Venegas y la síndica municipal María de la Luz Muñoz Morales, quien estuvo a cargo de la toma de protesta al funcionario entrante.
Tras realizar la toma de protesta, la síndica municipal expresó que “Guadalupe está de pie, Guadalupe sigue adelante, y en Guadalupe existe la gobernabilidad”, y posteriormente dio la bienvenida a quien, a partir de este 22 de abril tomó las riendas de la administración municipal.
Cabe mencionar que, luego del acto, Saldívar Alcalde se negó a contestar las preguntas de representante de medios de comunicación, aparentemente debido a que al concluir la sesión acudió a una reunión con miembros del gabinete municipal, el secretario general de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza y los presidentes municipales de Fresnillo y Zacatecas.
Anteriormente, el presidente entrante fungió como secretario de gobierno en la administración municipal de Guadalupe durante el periodo 2018-2021, y previo a su actual cargo, se desempeñó como titular de la secretaría particular de la presidencia municipal.
En la Secretaría de Gobierno Federal se desempeñó como asesor jurídico, así como secretario técnico en la oficina de la Subsecretaría de gobierno federal, fue coordinador de control de gestión de la Presidencia de la República, y subdelegado de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración, Delegación Zacatecas.
En el evento también estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, y Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador David Monreal Ávila.