“El Gobierno ha Reaccionado con Mucha Lentitud”
Por Rubén Palomo Macías
José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, comentó a Página 24 Zacatecas que se deben atender los esfuerzos genuinos de las organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, como la que lidera Ricardo Bermeo Padilla, quien ha corrido riesgos cuando nadie abanderaba esa causa.
“Lo hace de una forma genuina sin andar llevando agua al molino de ningún partido o aspirante a un puesto público. Creo que hay que visibilizar el trabajo y el esfuerzo de la fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos. Evidentemente la gente no le pide milagros a la autoridad, se le pide su esfuerzo, que se haga la lucha y creo que tenemos muchos años perdidos en ese tema, que hasta recientemente se empezó a hacer público y visibilizar ya que sucedía y no se hablaba del tema”, señaló.
Medina Lizalde apuntó que anteriormente solamente se conocía de estos sucesos, y sus protagonistas, de boca en boca y eso hizo que se fuera normalizando una situación donde no se le dio importancia a la búsqueda inmediata y a la difusión de los casos.
“Me parece terrible que aún no se haya logrado una coordinación de esfuerzos entre los medios de comunicación, fiscalía y sociedad en general para instalar una vigilancia cotidiana espontanea de cada vez que sucede una desaparición. También debería haber un reporte semanal, para la sociedad, de los esfuerzos y el trabajo de los que cobran por buscar desaparecidos”, aseveró.
El exlegislador aseguró que el gobernador ha reaccionado con mucha lentitud y se tiene la impresión de que aún no se logra transparentar, en lo posible, el suceso. Se debería publicar por municipio para que las personas pudieran saber si el conocido que desapareció aún se encuentra en búsqueda.
“Creo que hay muchas cosas operativas que no se pusieron a funcionar y celebro que se siga visibilizando una tragedia como esa ya que en estos casos todos debemos coincidir en el respaldo social”, finalizó.