Además de Tres Personas más
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, estudiantes de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, quienes mantuvieron tomadas las instalaciones del plantel por más de una semana, dieron a conocer que luego de cinco acuerdos, se llevó a cabo una mesa de negociación con Julia Olguín Serna, subsecretaria de concertación política, sin embargo, no han logrado establecer acuerdos favorables.
Los estudiantes inconformes señalaron que entre los acuerdos establecidos, decidieron desistir de 18 de 20 puntos expuestos en el pliego petitorio, sin embargo, pidieron garantías de que no habrá represalias en contra de las y los estudiantes involucrados.
Asimismo, advirtieron que continuarán con la exigencia de destitución de la directora del plantel Diana Monserrat Carrillo García, así como del responsable de área académica Miguel Ángel Esquivel Miranda.
En el mismo tenor, sostuvieron la exigencia de la destitución de Claudia Angélica Velázquez López y Guillermo González López, ambos encargados del área de Planeación de la institución.
Ante ello, señalaron que el primer ofrecimiento que recibieron fue únicamente la salida de Miguel Ángel Esquivel Miranda con la condición de continuar trabajando frente a grupo, lo cual para el alumnado representa riesgo de represalias hacia las y los estudiantes que se manifestaron en su contra.
“Es por esto por lo que se mantiene hasta este momento el paro, nos hemos puesto en la disposición de ceder por el momento 16 de los 18 puntos del pliego petitorio pidiendo solamente que se nos atienda de manera inmediata el primero, donde se menciona la destitución de los cuatro personajes antes dichos”.
Por lo anterior hicieron un llamado al gobernador David Monreal Ávila, así como a Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno para que coadyuven en la resolución de la problemática y, de este modo, continuar adecuadamente el semestre académico.
También señalaron que las autoridades únicamente les han ofrecido apoyo para presentar las denuncias correspondientes en los casos de acoso sexual y discriminación, pero respecto al resto de las exigencias no han obtenido respuestas favorables.
Finalmente, explicaron que la última reunión de negociación con Julia Holguín, les comento que esa fue la última vez que trataron de instaurar acuerdos, además de declarar que desconoce el movimiento de los estudiantes inconformes.