Dicen Estar Cansados de Arbitrariedades
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa Alberto de Santiago Murillo advirtió que nuevamente acudirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir el cumplimiento de acuerdos con los productores quienes están en espera de recibir las facilidades correspondientes al pago de adeudos con la institución para el debido uso de los pozos de riego.
Detalló que actualmente existen al menos 50 asuntos en el departamento jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que obedecen a denuncias relacionadas con el cobro de cuotas energéticas, y de las cuales son 25 las que, hasta el momento, ya fueron resueltas.
En este sentido, mencionó que hasta el momento únicamente 10% de los productores han podido ponerse al día con la documentación completa con la cual podrían obtener el beneficio de las cuotas energéticas, para lo cual también solicitó una prórroga hasta el mes de noviembre para que puedan ser parte de dicho programa de beneficios.
De igual manera, dijo, de cinco mil productores, únicamente 500 de ellos han conseguido ser parte de los beneficios de las cuotas energéticas, por lo que enfatizó en la urgencia de que el resto sea parte de dicho programa, ya que en los últimos días han enfrentado algunos intentos de corte de energía eléctrica que han logrado evitar mediante el diálogo.
Refirió que lo anterior puede interpretarse como una arbitrariedad debido a que la mayoría de los productores ya cuentan con su documentación en regla, y hasta el momento no han recibido la atención debida, pese a que las autoridades de la CFE se han comprometido en más de dos ocasiones a resolver la actual problemática con los productores que tienen deuda con la institución.
Para finalizar reiteró que buscarán a las autoridades de la CFE hasta conseguir un diálogo benéfico para los productores quienes llevan varios meses esperando la resolución del conflicto que ya se ha acordado previamente.