Por Jesús Esquivel
Washington (apro).– Por sexta ocasión en lo que va de este año y la segunda en menos de una semana, el gobierno de Estados Unidos solicitó al de México usar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC e investigar la denuncia de violación a los derechos de los trabajadores de la mina San Martín, en el estado de Zacatecas.
Katherine Tai, representante Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca, hizo el pedido al gobierno mexicano tras recibir las denuncias de los trabajadores de la mina extractora de cobre y zinc.
Por medio de un comunicado, Tai hizo referencia a que por segunda ocasión en una misma semana se pide usar el MLRR para garantizar los derechos de los trabajadores mexicanos como marca el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
La mina San Martin pertenece y es operada por el conglomerado Grupo México, que, de acuerdo con la denuncia, reanudó labores de extracción de cobre y zinc pese a que sus mineros se encuentran en huelga porque les ha negado su derecho de negociación del contrato colectivo.
El pasado 15 de mayo la USTR, por medio del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Aplicación (ILC), recibió la petición y denuncia del caso por parte de la Federación Laboral y Congreso Industrial de Organizaciones (AFL-CIO), de Trabajadores de Acero de Estados Unidos y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
“En respuesta a la solicitud, el ILC determinó que hay evidencia creíble y suficiente de la negativa a los derechos de los trabajadores, por lo que con buena fe se invoca la instrumentación del MLRR”, apunta la USTR en su informe sobre el caso de la mina de Grupo México. Tai transmitió al gobierno de México el requerimiento definido en el T-MEC, por lo que ahora las autoridades que aceptaron hacer la investigación tienen un plazo de 10 días para llevarla a cabo, y 45 días a partir de hoy, 16 de junio, para concluir la pesquisa.
“Esperamos que se resuelva este caso para preservar los derechos de los trabajadores”, indicó por su parte Thea Lee, encargada de Asuntos Internacionales de la USTR.