El Ejército Mexicano Está de Luto
Por Margarito Juárez González
Fresnillo, Zac.- Tres militares muertos y ocho lesionados fue el saldo de la volcadura de un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la carretera federal 49, en el tramo Fresnillo-Río Grande, a tres kilómetros del entronque al municipio de Cañitas de Felipe Pescador.
Se reportó la letal volcadura al Sistema de Emergencia 911, solicitando con urgencia la presencia de los cuerpos de urgencia, por lo que rápidamente llegaron al lugar de los hechos paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, la Red de Emergencia de Zacatecas (Remeza) y socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes al momento de revisar a los 20 soldados que iban en el camión, uno de ellos, ya no tenía signos vitales, dos de ellos murieron tras recibir atención médica en el Hospital General de Fresnillo, y ocho más resultaron lesionados de gravedad; los otros nueve fueron atendidos en el lugar con golpes diversos.
La carretera federal fue cerrada a la circulación vial por más de una hora, en el kilómetro 25+200, para que se realizarán las investigaciones y la revisión pre hospitalaria, lo que generó un congestionamiento vía en ambos sentidos.
Dónde quedó el cadáver del militar fue acordonado por parte de los elementos de la Policía de Investigación y no se permitió que nadie se acercara, esto, hasta que llegaran Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Los tres cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Sobre ese tramo federal, al filo de las 2:00 de la tarde de este sábado se desplazaba un importante convoy de unidades militares que provenían de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del Centro Nacional de Adiestramiento (CNA), con dirección a la ciudad de Aguascalientes, cuando el camión volcó y vistió de luto al Ejército Mexicano.