Dijo el Gobernador Villegas al Firmar Convenio
*“La Colaboración Permitirá Disminuir la Inseguridad en Zacatecas”, Asegura
Por Nallely de León Montellano
Este lunes aparecieron las declaraciones que el Dr. Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), hizo al periódico NTR de ‹que eran duranguenses los narcos que más estaban perjudicando a nuestro estado›, cuando horas después ‹como parte de la estrategia de pacificación del territorio zacatecano, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad entre el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villagrana y Ricardo Monreal Ávila, su homólogo de Zacatecas.
Esteban Alejandro Villegas mencionó que la firma de convenio permitirá el trabajo conjunto para la disminución de la inseguridad en Zacatecas, lo cual calificó como un gran reto.
Expuso que Durango ya atravesó por una situación de inseguridad similar a la de Zacatecas, por lo que, reiteró su intención de sumarse a los esfuerzos del estado y el país para tener estados seguros, toda vez que, dijo, Zacatecas actualmente se encuentra en el lugar 14 (sic) a nivel nacional en cuanto a este tema.
“Zacatecas y Durango son estados hermanos, quedamos un poco aislados del desarrollo que empezó a suceder hace unos años y no nos queremos quedar así, vale la pena trabajar en muchos temas, pero ahorita lo que nos ocupa es el tema de seguridad”, señaló.
Aseguró que es necesario que los estados comiencen a tener el desarrollo que se ha esperado por muchos años, por lo que, aseguró, trabajarán en el eje de seguridad para conseguirlo.
El convenio, dijo, es una nueva estrategia de seguridad luego del gobierno anterior, y señaló que el aumento de personas detenidas en Zacatecas provenientes de Durango, se atribuye a las diferentes zonas limítrofes de algunos municipios del estado con Durango, lo cual pretenden modificar a través de la estrategia planteada.
Por su parte, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, expuso que previo a la firma de convenio se llevó a cabo una reunió de la Mesa de Construcción de Paz, la cual calificó de “virtuosa”, toda vez que, agregó, es necesaria la coordinación de llevar a cabo operativos en las zonas limítrofes y dentro del territorio.
Señaló que una parte en la que se va a enfocar el convenio, es en el blindaje de tramos carreteros federales en ambos estados, y reforzar la rehabilitación de las UNIRSE, así como los límites territoriales del estado.
Expuso que la droga de fentanilo, actualmente es un motivo de la presencia del crimen organizado en el estado y el país, al cual también calificó como inteligente, por lo que aseguró que, dicho tema se debe asumir como una responsabilidad pública.
“Debemos mirar en positivo para el desarrollo de nuestros pueblos, si atendemos la causa a través del empleo y aceptar con responsabilidad pública este compromiso de colaboración y pacificación para bien de los habitantes del estado de Zacatecas y Durango”.
Otro objetivo clave, mencionaron ambos gobernadores, es la reconstrucción del tejido social de ambos estados, mediante la participación conjunta de sociedad y gobierno, entre otros sectores sociales, lo cual, a decir de ambos gobernadores, podrá visualizarse en este u otro gobierno.