“También la Sefin Será Afectada”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) explicó que la reducción presupuestal de mil 570 millones de pesos hacia el estado de Zacatecas, sí dejará afectaciones en el sector educativo.
Sin embargo, refirió que confía en las acciones para la mejora de la infraestructura educativa en el nivel básico y el nivel medio superior, prioritariamente en la construcción o rehabilitación de sanitarios escolares, domos, aulas, bardas perimetrales, entre otros.
“Yo considero que, a pesar de que, efectivamente, sin duda alguna es de gran impacto que Zacatecas en este momento ya no tiene esas participaciones, el área de educación es de las prioridades para que podamos seguir atendiendo la mejora de la infraestructura educativa”, mencionó.
Aseveró que, para el gobierno actual, una de las prioridades es la educación; “el año pasado, en el ejercicio fiscal de los 200 mil millones de pesos que se invirtieron para el tema de mejora de infraestructura educativa, o políticas públicas educativas, en este ejercicio fiscal está hablando de mil millones de pesos”.
En este sentido, el gobernador David Monreal Ávila, en días pasados llamó a secretarios y directores del gabinete estatal a no bajar la guardia para poder hacerle frente al recorte presupuestal que también afectará a la Secretaría de Finanzas (Sefin), y de este modo conseguir un cierre de año sin la necesidad de recurrir al adelanto de participaciones para solventar los gastos que se avecinan para los próximos meses.