Carreteras y Caminos Siguen Siendo Peligrosas: Obispo Noriega
Por Rubén Palomo Macías
El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expresó a Página 24 Zacatecas que la desaparición de personas continúa en diversas partes del estado y es muy lamentable que sigan ocurriendo estos hechos de privación de la libertad ya que se convierte en privación de la esperanza provocando ambientes de violencia.
“Ojalá estos casos no se dieran, para eso es necesario la estrategia de seguridad, que tenga en cuenta estas nuevas situaciones que se están dando, aún hay carreteras con retenes, caminos donde hay que tener más cuidado. Se pueden ir disminuyendo estos casos, ya han disminuido los homicidios”, añadió.
Sigifredo Noriega aseveró que existe el miedo en las personas, sin embargo, señaló que las personas ya salen más a lugares públicos y realizan reuniones. El obispo añadió que sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
“Una reunión muy positiva, con mucho fruto donde platicamos de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Me gustó mucho a mí que ya presentan otra estrategia de contención y dentro de la contención viene una segunda estrategia para crear confianza, es quizá lo más difícil, recuperar la confianza en las autoridades, en los mismos vecinos, porque desgraciadamente no se sabe quien es quien. Gente de los grupos organizados están llegando a veces en familias” apuntó.
El obispo reiteró su gusto por la nueva estrategia que se le presentó porque consideró que es más concreta donde se involucra a la autoridad y al ciudadano, así como a las instituciones. El obispo comentó que las autoridades solicitaron la colaboración de la iglesia dentro de esta nueva estrategia por la cercanía con la gente.
“Quedamos en eso, en esta semana se empezará a hacer la presentación de una aplicación especializada para todo esto, que van desde extorsiones, cobros de piso y con esa aplicación se podrá comunicar, desde cualquier parte del estado en tiempo real con las autoridades, pudiendo tener una respuesta, espero que muy oportuna, va a tener hasta un botón de pánico” finalizó.