El Premio Será de 250 mil Pesos: Juan José Macías
Por Nallely de León Montellano
La Universidad Autónoma de Zacatecas dio a conocer la convocatoria oficial del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, en su edición 2023, cuya expectativa es superar la recepción de 210 trabajos inéditos del año pasado (2022).
De acuerdo con las bases de la convocatoria, la recepción de obras arrancó este 26 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre para todas y todos los poetas de habla española, residentes de la República Mexicana.
En conferencia de prensa, Juan José Macías, poeta y coordinador del Comité Organizador, explicó que la obra ganadora de este año recibirá un premio económico de 250 mil pesos, misma que se dará a conocer el 22 de noviembre; asimismo, mencionó que la convocatoria también se podrá consultar de manera digital en la página oficial de la UAZ www.uaz.edu.mx.
Rodrígo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, resaltó la importancia de generar trabajos conjuntos entre el gobierno y las instituciones de educación, toda vez que dichas acciones generan grandes avances para el estado en el área de arte, cultura y educación.
En este sentido, Rodrigo Reyes anunció que se emitirá un ejemplar cuyo contenido será de las obras participantes de esta y obras anteriores en el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, además de que servirá como un espacio para que más escritores puedan dar a conocer su trabajo, ya que dicha edición se mostrará en toda la República Mexicana.
Para finalizar, Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, resaltó la importancia de reconocer el trabajo del poeta José de Jesús Sampedro, quien es pionero de dicha iniciativa, misma que ha dado paso a que, grandes obras inéditas de diferentes escritores se puedan dar a conocer en todo el país.
También dijo que para la institución, ser parte de eventos de esta categoría es importante para seguir diseñando herramientas para la reconstrucción del tejido social en la entidad, por lo que celebró el arranque de esta edición dedicada a grandes escritoras y escritores.