Otra más del “Cobarde” Gobernador
Por Nallely de León Montellano
Integrantes del sector agrícola del estado, caminaron desde Palacio de Gobierno al Congreso del Estado, en donde se encontraba el gobernador David Monreal Ávila, con la finalidad de manifestar su exigencia para que Zacatecas sea declarado como zona de desastre de manera urgente, ya que, el año que transcurre ha sido registrado como el peor para la historia de campo zacatecano, sin embargo el “cobarde” David Monreal salió del recinto por la puerta de atrás, dejándolos con un palmo de narices, como acostumbra.
Lo anterior derivado de la temporada de sequía que actualmente enfrenta la entidad, misma que ha ocasionado grandes perdidas en la cosecha de frijol de temporal, cabezas de ganado y otras producciones de campo; sin embargo, el mandatario estatal, al igual que con las “madres buscadoras”, huyó el muy “cobarde”, dejándolos “enchilados”.
En este sentido, Fernando Galván, líder frijolero de Zacatecas declaró que, más de 30% del ganado se está muriendo a consecuencia de la sequía en Zacatecas, por lo que reiteró la urgencia de que las autoridades estatales implementen un programa de apoyos emergente hacia los productores zacatecanos.
“Hoy venimos a emplazar al gobernador, le hacemos la solicitud, nosotros no somos estorbo para el gobierno, queremos coadyuvar queremos que nosotros seamos sus soldados hasta México porque dinero siempre va a haber en Hacienda de nuestros impuestos”, comentó. En este sentido, subrayó que no es suficiente que el mandatario acuda de manera individual a realizar las gestiones mencionadas, pues, dijo, es importante que los productores se hagan presentes dado que son quienes están viviendo la experiencia y las consecuencias de la sequía en el estado.
“El gobernador necesita un buen respaldo de los campesinos, el presidente va a escuchar a los campesinos, claro que tiene qué ir el gobernador pero queremos coadyuvar y que nos acompañe a México él”, continuó.
Lamentó que hasta el momento el gobernador no se ha reunido con los productores para organizar rutas de solución del problema, por lo que, advirtió que “la lucha apenas empieza”, ya que emprenderán una campaña de organización en todas las comunidades.
La importancia de que la entidad sea declarada como zona de desastre, dijo es “que haya apoyos para los campesinos, sobre todo en empleo temporal y trabajo comunitario para que la gente no se muera de hambre y sobre todo que apoye a los ganaderos con pollinaza, con pacas en lugar de que regale tractores”.
Ante la “cobarde” huida del gobernador, en un primer momento algunos diputados decidieron atender a los manifestantes, y posteriormente llamaron a Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno quien atendió la mesa de diálogo cuyos acuerdos no fueron expuestos al momento.