El Congreso, Convertido en el Salón de la Farsa

Por: Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes se desarrolló la comparecencia de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) quien respondió a los cuestionamientos de los legisladores.

En su mensaje inicial, Uswaldo Pinedo enfatizó que la salud y el bienestar como derecho humano, es el eje rector para transitar hacia el nuevo sistema de salud en el estado, y aseguró que 45% del personal que labora en los servicios de salud cuenta con algún régimen de seguridad social.

Cuestionamientos

Ernesto González Romo cuestionó al funcionario respecto al proceso de integración al IMSS-Bienestar y la generación de recursos para construir hospitales en el estado, así como la cobertura de medicamentos que, hasta el momento, se encuentra en 78% y es necesario cubrirlo en su totalidad.

Gabriela Basurto reprochó que la SSZ tiene 510 millones de pesos, 140 millones de pesos de los cuales solo se han ejercido 27.6 millones de pesos, cuestionó sobre el impacto hacia los trabajadores cuando la federalización de los servicios de salud sea una realidad, además de solicitar informar si el IMSS-Bienestar será un sistema de salud benéfico para la población, o será una “estrategia” más.

Gabriela Pinedo Morales cuestionó al secretario sobre la principal causa de muerte en niñas y niños menores de cinco años y estrategia para reducir la mortalidad infantil, y que tipo de atención se les brinda a las mujeres víctimas de violencia que acuden a los SSZ. Además, preguntó sobre las acciones concretas se han realizado para atender la problemática del suicidio, cuanto han aumentado los padecimientos de salud mental en el estado y como lo está atendiendo la secretaría y cuántos médicos han sido víctimas de algún delito en el ejercicio de las funciones.

Roxana Muñoz cuestionó al funcionario sobre la estrategia para enfrentar posibles brotes de enfermedades respiratorias en el futuro, planes para abordar la salud mental y el bienestar emocional en la población.

Priscila Benítez Sánchez aseveró que el funcionario mintió en sus respuestas a los diferentes cuestionamientos, como el abasto del 95% de los Hospitales Generales de Zacatecas, siendo que la población argumenta lo contrario y, además, cuestionó su falta de atención en las problemáticas que se suscitaron en el Hospital General de Fresnillo, y en el Hospital General de Zacatecas, así como los programas y acciones para proteger al personal de los servicios de salud, de acciones delictivas en su contra.

María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, cuestionó al funcionario sobre la atención médica para tratamientos de cáncer, el traslado de los pacientes de pediatría al Hospital Comunitario de Calera, el número de médicos cubanos, así como el centro de trabajo de los mismos.

Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó al funcionario sobre la falsificación de títulos y cédulas lo cual, resaltó, es un delito que debe ser investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como el reciente caso de una campaña de vacunación el pasado mes de agosto cuya vacunas tenían fecha de caducidad en noviembre de 2022.

RESPUESTAS DEL SECRETARIO.

El funcionario refirió que, en lo que refiere a los procesos de basificación, el año pasado se entregaron 168 bases que fueron sustituidas una vez que el personal se jubiló de sus funciones, y aclaró que hasta el momento no existen plazas nuevas, sin embargo, dijo que, con la llegada de IMSS-Bienestar, en días pasados se llevó a cabo un proceso de reclutamiento con 900 plazas de enfermeras y enfermeros quienes ya cuentan con más años de antigüedad.

Detalló que el número de camas asciende a 700 instaladas en los diferentes hospitales del estado, y en este sentido, reconoció que no son suficientes, puesto que, dijo, Zacatecas ya tiene la capacidad para que se construya un hospital regional con la finalidad de mejorar la atención médica a la población zacatecana.

Respondió que existen varias aristas, como la implementación del modelo de atención integral con la finalidad de garantizar la atención gratuita y oportuna, seguido de lo que se queda en la SSZ, lo cual, dijo, se queda la rectoría, salud pública y regulación sanitaria como eje rector para los procesos regulatorios de centros de salud y unidades médicas.

Lo que se va a trasladar una vez instalado el programa IMSS-Bienestar, dijo, son los hospitales generales, los 11 hospitales comunitarios del estado, 151 centros de salud que se sumarían a las 137 OMR del sistema IMSS-Bienestar, así como caravanas y brigadas que suman más de 200 centros de apoyo con un presupuesto a parte; dijo que en los próximos días se determinará de cuanto es el presupuesto que dispone la aún Secretaría de Salud para ejercer lo anteriormente dicho.

Reiteró que a partir del 1 de enero arrancarán las funciones del programa IMSS-Bienestar, además de los procesos de nómina de quien pertenecía al sistema INSABI, mientras que el resto cambiará a la nómina IMSS-Bienestar

Además, comentó que las acciones implementadas, son acciones muy concretas donde el IMSS tendrá que apoyar la cobertura de medicamentos, en los 151 centros de salud y todo el sistema completo para evitar el rezago de medicamentos.

En relación a las enfermedades transmitidas por picaduras de alacrán o mosquitos, dijo que es necesario disminuir por lo menos en 20% anual las infecciones por picaduras de alacrán y otros arácnidos, en cuanto a las enfermedades respiratorias, aseguró que la SSZ cuenta con el esquema amplio de vacunación, así como administración de dosis que se aplican a través de las campañas de vacunación, y en lo que respecta a la vacuna de influenza, explicó que a finales del mes que transcurre arrancará la jornada de vacunación.

Informó que existe prácticamente 3% de niños con el esquema de vacunación completa, mientras que, en lo que respecta a la despenalización del aborto en el estado, el funcionario dijo que se están preparando para brindar los servicios necesarios en los hospitales del estado, además de que existen tres casos de aborto seguro en el estado, uno de ellos en el UNEME de Fresnillo.

Pinedo Barrios explicó que aún existe recurso comprometido para ejercer hasta los próximos tres meses de este año, y en cuanto a las cuotas de recuperación dijo que son cuentas de convenios y acuerdos con otras instituciones cuya cantidad de 23 millones de pesos se han ejercido en gastos de apoyo hacia la población quienes así lo necesitan.

En cuanto a los trabajadores de salud que formarán parte del IMSS-Bienestar, aseguró que las condiciones de los mismos ya están establecidas por parte de la federación donde se incluye la certeza salarial y laboral, y aseguró que dicho sistema será suficiente para resolver el tema de salud en el estado: además refirió que se asignó un aproximado de 40 millones de pesos en medicamento, sin embargo, comentó que aún falta asignar cerca de 50 millones, cuyas licitaciones se realizarán en los próximos tres meses para no tener que regresar el recurso asignado.

El funcionario detalló que existe coordinación entre las siete jurisdicciones de la SSZ, las cuales se convertirán en distritos para enfrentar cualquier brote que pueda resultar, así como a la atención a la población que pudiera resultar con cualquier brote derivado de alguna contingencia.

Pinedo Barrios reiteró que las cifras en cuanto a abasto de medicamento están en 78%, en relación a las gestiones de protección al personal médico, el funcionario se limitó a responder que el tema es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las principales causas de muerte infantil son los accidentes, neumonías, enfermedades infecciosas intestinales de acuerdo a las temporadas y zonas, entre otras, cuyas estrategias son realizar monitoreos respecto a estas causas, para reforzar la promoción y las medidas de prevención, además de capacitar debidamente al personal en cuanto a estas detecciones.

En lo que va del 2023 se han registrado cinco muertes maternas en el estado, de las cuales tres eran derechohabientes del IMSS, y dos no contaban con derechohabiencia, sin embargo, dijo que Zacatecas está por debajo de la media nacional en cuanto a casos de muerte materna con 25%.

Expuso que, en cuanto al seguimiento de atención a mujeres en situación de violencia, se lleva a cabo la implementación del código naranja para hacer énfasis a la atención a las mujeres víctimas de violencia, además de contar con servicios médicos en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), lo cual, resaltó, en años anteriores era un servicio que no se brindaba.

El secretario de salud expuso que, el traslado de pacientes a otros hospitales, dijo, “quiero pensar que se trata de un caso aislado”, mencionó que 12 médicos cubanos están en el Hospital de Fresnillo, 17 en el hospital de la mujer de Fresnillo, cuyos recursos son referidos desde la federación y otros convenios.

En cuanto al rebrote de COVID 19, informó que se registró un mayor número de contagios con 200 en los últimos días, sin embargo, a comparación del año 2020, dijo que no representa el mismo grado de peligro que representaba a la llegada de este virus al estado y al mundo.

Informó que se registraron 2 mil 300 detecciones de COVID-19 las cuales 920 fueron positivas y asimismo, los pacientes fueron canalizadas a las áreas correspondientes para recibir la debida atención y, dijo, se llevaron a cabo diferentes talleres hacia personal docente de la Secretaría de Educación para difundir con mayor efectividad la información en materia de salud.

Minutos antes de las 16:00 horas, la presidenta de la mesa directiva dio por clausurado el desahogo de la comparecencia de la Secretaría de Salud por falta de quórum legal, mismo que, durante el cuarto bloque de preguntas se rompió al menos cinco veces, en este sentido el último cuestionamiento estuvo a cargo del diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien solicitó al funcionario enviar sus respuestas por escrito.