Jesús Reyes Charla con Página 24 Zacatecas
Por Nallely de León Montellano
Hace cinco años Jesús Reyes Martínez comenzó a trabajar remarcando letras y rotulando un aproximado de 50 lápidas de los panteones con la finalidad de generar un ingreso para él y su familia, cuya utilidad supera los mil pesos diarios.
El rotulista relató que su actividad comenzó en 2018, cuando asistió a un hombre quien buscaba restaurar la tumba de su familiar y, casualmente, “yo traía en mis pertenencias un poco de pintura vinílica con lo que conseguí ayudar a esa persona”.
Detalló que, derivado de ello, recibió la sugerencia de comenzar a dedicarse a rellenar y rotular las letras de las lápidas, y a su vez descubrió una nueva fuente de ingresos para él y su familia.
Detalló que inicialmente era el único rotulista que trabajaba en los panteones, sin embargo, hasta la fecha suman ya 15 competidores quienes comparten el objetivo de incrementar sus ingresos en estás fechas.
A pesar de ello, Reyes Martínez comenta que ya cuenta con clientes quienes año con año lo buscan para remarcar las lápidas de sus familiares y en un trabajo extra, la limpieza de hierba seca que crece alrededor.
Actualmente, Jesús Reyes tiene un equipo familiar conformado por sus dos hijos y su hermano, quienes, desde las 9:00 de la mañana, cada 2 de noviembre asisten a los panteones a cumplir con su trabajo de pintado y rotulado de lápidas, además de la limpieza de las mismas, hasta concluir una jornada de más de 12 horas consecutivas.
Señaló que además de realizar este tipo de trabajo en los panteones cada 2 de noviembre, también acude en otras fechas como el día de la madre, el día del padre y el día del niño, cuyas fechas también son motivo de visitas al panteón.
Por último destacó que es un trabajo que lo relaja, ya que comúnmente se dedica al comercio, y dicha actividad es una manera de salir de lo cotidiano en conjunto con su familia y ganar un dinero extra.