Foro en el Teatro Calderón
Por Nallely de León Montellano
En el marco del Foro de Violencia Cibernética, celebrado este jueves en el Teatro Calderón, Irma Leticia Torres Villa, coordinadora de Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y en lo Privado, expuso la importancia de abordar con responsabilidad del tema de la violencia cibernética, cuyos datos deben ser atendidos y verificados con base en las diferentes situaciones que vive la sociedad.
En este sentido, explicó que la situación sobre la violencia cibernética en Zacatecas no está debidamente actualizada en relación con fuentes oficiales como el Periódico Oficial, así como los datos que arroja la Policía Cibernética ya que estos, dijo, no son compatibles con lo que reporta la ciudadanía.
Por ello, Torres Villa, subrayó que existe una fase de exploración mediante la cual se están analizando las encuestas que se le ha realizado a la población, a efecto de determinar si los datos en cuanto los casos de violencia cibernética reflejan la realidad del estado de Zacatecas.
De igual manera, la docente y activista resaltó que, pese a la falta de indicadores en la entidad, la violencia cibernética puede presentarse a través de muchas modalidades, principalmente en las redes sociales, u otros medios digitales donde, al momento de publicar cualquier dato o imagen sin el consentimiento de la persona implicada, se está incurriendo en actos de violencia cibernética.
Además, dijo que agresiones como bullying, extorsiones entre otras formas de violencia, afectan principalmente a personas de 17 a 27 años de edad, lo que representa más de 70% de la población víctimas de este tipo de agresiones.
“Todo esto nos proporciona piezas para armar un rompecabezas y comenzar a darle forma, extrayendo un concentrado, en caso de que veamos que todo está funcionando correctamente, nos sirvió para conocer, apropiarnos del conocimiento y convertirlo en un recurso valioso para la sociedad”, agregó.
Reiteró que cualquier publicación no solicitada o no consentida constituye un acto de violencia, por lo que insistió en la importancia de visibilizar este tipo de agresión además de que hizo un llamado a la legislatura local para que implemente una Ley que avale las sanciones correspondientes a esta situación.
Además del Poder Legislativo, también hizo un llamado al Poder Judicial y Ejecutivo para que implementen las herramientas necesarias que garanticen la aplicación efectiva de las leyes, además de la importancia de implementar programas de capacitación a jóvenes y docentes respecto a las particularidades de esta problemática.