Con 45 Obras de Artes Visuales: Gerardo Robles
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la violencia que permea en el estado, este lunes, estudiantes del segundo y tercer grado de secundaria del Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, presentaron una serie de obras de artes visuales, donde plasmaron su perspectiva respecto a las diferentes formas de violencia que se vive cada día.
Un aproximado de 45 obras, todas de autoría original de los adolescentes mencionados, permanecerán hasta el próximo 23 de noviembre en una de las salas de la Casa Municipal de Cultura de esta capital, cuyos espectadores podrán conocer otras formas de ver la violencia.
Darío Gerardo Robles, director de nivel secundaria en la institución mencionada, detalló que durante este ciclo escolar se diseñó la práctica que abona a la prevención y erradicación de las violencias, debido a que se ha detectado que la violencia entre pares, así como otros tipos de violencia, ha sido cada vez más recurrente.
“No solamente en la escuela, sino en muchos otros espacios de la sociedad, entonces a partir de eso los maestros construimos este proyecto que tiene qué ver con resarcir el problema de la violencia; el maestro Daniel -de artes- tuvo a bien encausar a los muchachos a que plasmaran en estas obras el asunto del arte para disipar o tener fuera la violencia de las escuelas”, comentó.
Asimismo, señaló que al interior de la institución se ha detectado la violencia verbal, psicológica, violencia digital, las cuales son cada vez más recurrentes, por lo que subrayó, que han agudizado el trabajo de comunicación con los padres de familia, a efecto de mantener una alerta constante para la prevención y erradicación de las mismas.
Comentó que actividades de concientización encausadas a la cultura y las artes, han aportado grandes beneficios entre los cuales comprende la disminución de hasta 90% del asunto de la violencia en la institución, que alberga más de 800 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes crearon obras cuyo contexto es de violencia de género hacia las mujeres, además de violencia escolar como bullying, violencia física, violencia familiar entre otras, las que a decir de algunos alumnos participantes, es de suma importancia tratar a tiempo para evitar repercusiones en la salud mental de los adolescentes.