“Deja Libres a Muchos Delincuentes”
Por Rubén Palomo Macías
Saúl Arellano Cháidez, integrante de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano MC) en Guadalupe, comentó a Página 24 Zacatecas que evidentemente existe un problema sistémico en el poder judicial y señaló que se requiere trabajar en una reforma al estado considerando los aspectos jurídicos.
Comentó que para que funcione mejor la impartición de justicia se tiene que realizar una reestructuración completa de los órganos jurisdiccionales.
“Efectivamente hay situaciones donde los jueces pueden tener algún tipo de beneficio y eso le da en la torre al estado de derecho.
Se están dejando a personas que han delinquido en libertad o están recibiendo algún tipo de beneficio o beneplácito y a nosotros nos preocupa esta situación.
Hemos realizado foros donde se han hecho propuestas a lo largo del país y estamos viendo varias alternativas donde hemos detectado que la presidencia de la judicatura no puede estar en manos del magistrado presidente”, señaló.
Arellano Cháidez se pronunció de acuerdo con quienes opinan que la justicia no es pareja en el estado y el país, apuntó que la cifra negra del país es de 94% de las carpetas de investigación judicializadas siendo que las conclusiones son mínimas.
Añadió que el estado está peor ya que se contabiliza un aproximado de 4% de hechos que concluyen en sentencia.
“Definitivamente se vive una situación complicada en el país y en el estado que nos obliga a meter mano en todo lo relacionado con el sistema judicial del país.
El diálogo es importante, lo del tema de los fideicomisos mostró de cuerpo entero la situación de polarización que se vive en el país.
Una presidencia de la república que está confrontada con el poder judicial y este poder que también se está asumiendo como un actor político.
Lo importante es que se llegue a consensos porque finalmente es lo que se busca y hace falta la renovación de este entramado jurisdiccional, a quién más le hace falta es a los pobres”, finalizó.