“La Mayoría de los Negocios Cierra Temprano por la Inseguridad”
Por Nallely de León Montellano
La activista Irma Serrano Esparza aseguró a Página 24 Zacatecas que la situación de inseguridad en Zacatecas no ha mejorado, sin embargo, el hecho de que en las calles del Centro Histórico se perciba mayor afluencia de personas, detona una sensación de tranquilidad para los habitantes de la ciudad.
“Las cosas ya nunca van a ser como antes, se percibe un poco más de gente, pero definitivamente los muertos siguen aumentando, sigue aumentando el número de personas desaparecidas y creo que también es el asunto que conlleva el alto consumo de drogas y el alto nivel de impunidad que tenemos en Zacatecas”, lamentó.
En este contexto, recordó que años atrás la población zacatecana era libre de transitar por las calles hasta altas horas de la noche sin temor de ser víctimas de algún hecho delictivo, y lamentó que en consecuencia la mayoría de los negocios cierran a partir de las 7:00 de la noche, mientras que otros han tenido que cerrar, dejando como resultado la actual crisis financiera en la entidad.
“Siento que eso implica retroceso para Zacatecas porque, al cerrar más temprano los negocios, de alguna manera afecta a los comerciantes porque dejan de vender, a la sociedad porque salimos a comprar algo y ya no están y la economía se restringe por ese tipo de medidas que se han tomado; pero definitivamente estamos en otros tiempos y también tenemos qué adaptarnos a lo que tenemos porque nunca va a volver a ser cómo antes”, lamentó.
Por ello, al igual que otras opiniones resaltó que es importante que sociedad y gobierno unan esfuerzos para hacerle frente a esta serie de problemáticas, comenzando por atender el tema de la drogadicción, implementar estrategias de prevención y renovar las políticas públicas de los diferentes ámbitos sociales.
Destacó la importancia de que el gobernador David Monreal Ávila se acerque a la población para escuchar sus necesidades, ya que, hasta el momento, comentó que ha mostrado una actitud indiferente e indolente hacia los problemas de la entidad y la ciudadanía. Además, señaló que más que el gobierno, es la sociedad quien se está encargando de mejorar la percepción de seguridad, entre otros aspectos positivos para la entidad.
“Creo que todo gobernante debe de acercarse más a la ciudadanía, estar aquí al pendiente, que haya esa empatía de parte de ellos hacia todos nosotros y que no estén tan lejanos porque ellos sí están protegidos por elementos de seguridad, mientras nosotros seguimos abandonados”, concluyó.