“La Mala Racha Comenzó en 2020 con la Pandemia”
Por Nallely de León Montellano
Derivado de la inseguridad, algunos ciudadanos que se dedican a la venta de libros y se instalan en diferentes espacios públicos, han tenido que modificar sus horarios de manera que puedan evitar ser alcanzados por un hecho delictivo, lo cual también recae en ausencia de clientes, así como la desestabilidad económica.
Al respecto, Enrique Fuentes Medina comentó que, a partir de la pandemia, aunado al contexto de inseguridad en la entidad, las ventas han disminuido de manera importante; asimismo comentó que otro factor de este fenómeno ha sido el uso de la tecnología y la venta de libros electrónicos.
Dijo que lo anterior también ha provocado la falta de empleos en Zacatecas, así como la falta de interés de algunas personas por conseguir un empleo en algún establecimiento, debido a que “se han acostumbrado a trabajar poco”.
También explicó que, a pesar de la mala racha desde el 2020, durante el pasado mes de diciembre pudieron percibir un pequeño repunte en la venta de libros de uso, sin embargo, la expectativa es que las autoridades municipales y estatales se concentren en facilitar más espacios públicos para incentivar la movilidad económica en Zacatecas, así como la generación de empleos.
“Mientras la autoridad dé las facilidades nosotros tenemos la facilidad para seguir trabajando, ojalá no dejen de darnos espacios para que sigamos teniendo una manera de reactivar la economía local”, concluyó.