Sin Embargo Todavía no hay Fecha: Obispo Noriega

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, informó que la iglesia colaborará con el gobierno del estado en acciones orientadas a la construcción de la paz; en este sentido, resaltó que dicha colaboración no le quita la autonomía al estado, por lo que continúa siendo laico.

Explicó que con dicha colaboración buscarán instalar espacios de escuela para padres, además de que buscarán promover actividades deportivas para los jóvenes zacatecanos, sin embargo, aún no hay fecha para dar inicio a dichas acciones, las cuales es urgente echarlas a andar tomando en cuenta que este año es electoral.

“La paz empieza en el hogar y podemos colaborar con padres de familia, y podemos colaborar también en torneos deportivos organizando por parroquias, no solamente por escuelas y podemos colaborar poniendo en alto una reflexión permanente acerca de la responsabilidad que tenemos en lo que hacemos y lo que buscamos hacer”, señaló.

Aclaró que el gobierno colaborará con recursos humanos y materiales, es decir, lo que se requiera para lograr realizar las actividades mencionadas con éxito, lo cual, reiteró, no le quita autonomía al Estado.

“Más bien en los puntos comunes necesitamos colaboración, y es lo que tratamos; siempre ha sido nuestra postura de colaborar en todo aquello que construye en la sociedad, en este caso concreto la enorme necesidad que tenemos de una vida pacífica”, mencionó.

En otro tema, comentó que la Casa del Migrante sigue dando el servicio de recibir a las familias migrantes que han acudido, para brindar los servicios necesarios sin restricciones, sin embargo, comentó que lo más que pueden atender son a 60 personas por la cuestión de las instalaciones.

Para ello, comentó que también existe un trabajo de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), así como el DIF, con la finalidad de brindar las condiciones para albergar familias que por diferentes factores no pueden tener acceso a los servicios de la Casa del Migrante.

Sobre el presupuesto, dijo que “tenemos lo básico que es para el pago del personal, todo lo demás es participación de mucha gente que lleva alimentos, y otros medios, por ejemplo, medicina, hay psicólogos que también dan su colaboración; lo único que la Diócesis se hace cargo es en el pago del personal y también hemos procurado que sea autosustentable”.