Luchamos por un Mejor Futuro: Laura Rodríguez
Por Nallely de León Montellano
Miembros fundadores del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), contrarios al equipo de José Narro Céspedes, ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer las actividades programadas para conmemorar los 50 años de su fundación.
En este sentido, Laura Rodríguez Cervantes, integrante activa de la organización, explicó que, dentro de las actividades programadas se llevó a cabo una charla ilustrativa en el Foyer del teatro Calderón donde abordaron el tema de la lucha de la organización, cuya historia conlleva persecuciones y encarcelamientos de sus activistas hace años.
Dijo que, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) recordó la historia de la creación de dicha organización, y relató que “surgió como una organización plenamente de izquierda alejada de toda estructura reformista- partidista, buscando y analizando mecanismos de lucha distintos, que arrojara resultados en el corto plazo para campesinos, estudiantes de escasos recursos y otros segmentos que habitan la marginalidad”.
“Podemos decir que las aportaciones del frentismo en Zacatecas impulsaron la democratización en la ciudadanía, y obligaron a abrir las puertas de negociación en el estado para que fuéramos escuchados”, comentó.
Lamentó que, en la actualidad, Zacatecas sigue presentando altos índices de marginación, violencia, migración y desempleo, por lo que, resaltó, como organización se ven obligados a continuar en la lucha con la finalidad de que Zacatecas tenga un mejor futuro; en este sentido, aseguró que el FPLZ ha cumplido con su tarea fundamental, al estar comprometido con las libertades democráticas, la demanda de los pobres y la transformación de Zacatecas.
“No podemos dejar en la oscuridad al movimiento social y campesino, a pesar de sus aciertos y desaciertos”, señaló.
Recordó que el Frente Popular de Zacatecas surgió en 1974, y diez años después José Narro Céspedes, se sumó a las acciones del movimiento; sin embargo, dijo, para ese momento ya habían sucedido las primeras invasiones de tierras el 5 de junio de 1975 en los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Villanueva y Guadalupe.
Finalmente reiteraron la invitación a las actividades de aniversario alterna a las que presentó el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), mismas que tienen la finalidad de recordar la fundación de dicha organización, y lo que se ha logrado a lo largo de estos 50 años.