“Hemos Obtenido Primeros Lugares en Población Desocupada”
Por Nallely de León Montellano
Jaime Pinales Rodríguez, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que la crisis económica en el estado es un tema multifactorial, debido a que todos los sectores están ligados a la economía.
Es decir, comentó, que “independientemente de que el principal reflejo sea el tema económico, Zacatecas tiene una vocación agrícola, ganadera, minera, de comercios y servicios y todo esto está ligado con las acciones del gobierno en todas las arterias, estos indicadores van a ir cambiando y en otros periodos no muy lejanos ha posicionado a Zacatecas en los primeros lugares”.
En este sentido, el funcionario resaltó la importancia de llevar al análisis el desarrollo económico del estado desde diferentes factores, tales como la población ocupada y desocupada, ya que dijo, Zacatecas recientemente ha ocupado primeros lugares en el tema de la población desocupada.
Por otro lado, recordó que desde el primer año del actual gobierno, la dependencia que encabeza apoyó a cien nuevas empresas con una cobertura de 27 municipios del estado, y a los cuales se les ha dado el debido seguimiento para que puedan transitar a la formalidad, así como a la generación de empleos.
Aseveró que, durante el 2022 y el 2023, se han colocado a un aproximado de 10 mil ciudadanos buscadores de trabajo, cuyos datos están basados al cruce de datos con el IMSS en lo que respecta a la formalidad de los trabajos.
“Hoy en día el tener un empleo dignifica a la persona, trae desarrollo para su familia en calidad de vida, porque los empleos que ofertamos son formales, cuidamos todos los procesos legales y de salud, y además de ello, en las modalidades que tenemos de capacitación, la Secretaría de Economía está impulsando proyectos de emprendimiento, de financiamiento, de inversión y atracción de inversiones”, agregó.
Por último, informó que el trabajo coordinado con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene la intención de brindar alternativas a las y los jóvenes para emplearlos en otras instancias, una vez que concluyan su primer año laborando a través de dicho programa.