“Pero no a mi Militancia Panista”, Dice

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María del Mar de Ávila Ibargüengoitya, diputada local por el PAN (Foto: Archivo Página 24)

A través de un pronunciamiento denominado “oposición responsable”, durante la sesión de este miércoles, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, anunció su separación como integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), para continuar como diputada independiente, bajo el argumento de no apoyar posturas actuales del PAN ante los graves problemas de inseguridad, así como la falta de soluciones.

“Ser oposición hoy en día es un artículo de primera necesidad para la joven democracia mexicana, ser oposición es un reclamo social contundente ante los graves problemas de inseguridad y la falta de soluciones, es por ello que en mi calidad de representante popular de una parte del electorado zacatecano he decidido dejar mi bancada ya que, intereses que la conforman están muy lejos de lo que las y los panistas votaron”, señaló.

Subrayó que su decisión fue motivada por decenas de panistas y zacatecanos que dicen basta a la simulación, al agravio, a la complacencia; dijo que Zacatecas ha sido secuestrado por una tolvanera de intereses que más allá de solucionar sus problemas, “gobiernan con la premisa de apagar incendios a cubetazos de gasolina”.

La legisladora, aclaró que no dejará su militancia en el PAN, cuya militancia tiene antigüedad de más de 25 años, sin embargo, dijo que en un acto de congruencia con sus convicciones ideológicas y de militancia decidió renunciar a la bancada legislativa que calificó como inexistente y sin militancia, por lo que culminará su trabajo como integrante de la LXIV Legislatura lcomo diputada independiente.

Ernesto González Romo, reconoció la valentía de la diputada por defender sus convicciones, así como la solidez ideológica que ha manifestado durante varios años, también reconoció que para la bancada del pan será un duro golpe perderla como integrante de la misma.

Maribel Galván Jiménez, llamó a la reflexión sobre la crisis de partido que vive la democracia en la actualidad, dijo que, es inocuo pensar en que hay confianza hacia los partidos políticos por parte de la sociedad. Reconoció que la dignidad propia es límite que se le debe a los partidos políticos, por lo que celebró la decisión de la legisladora. También cuestionó hasta qué grado se ha deteriorado la imagen de los institutos políticos para que la sociedad deje de creer en ellos.

Priscila Benítez Sánchez, señaló que los principales aliados del actual gobierno ha sido la oposición, por lo que dijo conocer el origen de la decisión de María del Mar sobre el abandono de su trabajo en la bancada del PAN; externó una invitación a sumarse al grupo parlamentario de Nueva Alianza.

De igual manera reconoció al diputado José Juan Mendoza del PRD cuyo grupo parlamentario dijo, no ha sabido respaldarlo.

“Es la respuesta del trato que te dan en el interior de tu grupo parlamentario, porque te dejan sola y te dan la espalda”.

José Juan Mendoza llamó a dejar las posturas de simulación, y de este modo reconoció la decisión de la ahora diputada independiente, “gracias diputada Marimar por haber sido mi compañera en esta LXIV Legislatura del estado”.

En su oportunidad, Enrique Laviada Cirerol dijo que las convicciones personales “lejos o contrarias a las viejas prácticas de simulación, la lealtad, la pertenencia, la identidad debido a esta confusión son entendidas como inconsciencia, falta de valor personal y este tributo vergonzoso que se hace en nuestro país a los caciques políticos.

Se dijo sabedor de que la decisión anunciada es dolorosa para la legisladora, por lo que expresó su respeto personal hacia su congruencia y valor político por la decisión tomada.

Por su parte, José Luis Figueroa Rangel recordó que, al inicio de la actual legislatura predijo que iba a concluir con un bloque interesante de diputados independientes debido a una serie de incongruencias detectadas entre las bancadas partidistas, lo cual ha ocasionado la toma de este tipo de decisiones.

Sin embargo, reconoce que son decisiones dolorosas debido a que en las convicciones partidistas dejan el alma e ideologías.

Dijo que la postura de la legisladora debería ser un llamado de atención para el Partido Acción Nacional, y la invitó a no sumarse a ningún instituto político y conservar sus convicciones desde una posición ciudadana y auténtica como legisladores independientes.

Gabriela Pinedo Morales reconoció la congruencia con la que se ha conducido de Ávila Ibargüengoitia, aunque recordó que no comulga con sus posturas. Dijo que el PAN lleva una mancha sangrienta marcada por el expresidente de la República Felipe Calderón. Expresó molestia por los comentarios del diputado Juan Mendoza que calificó como misóginos y con tintes de violencia política de género. Llamó a dejar de minimizar el trabajo de las diputadas mediante comentarios misóginos y faltos de respeto.

Finalmente, María del Mar de Ávila externó su agradecimiento por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de militantes y ciudadanos, con quienes, aseguró, “a lo largo de esta legislatura hemos trabajado hombro a hombro, confiada en que seguiremos trabajando por Acción Nacional viviendo nuestra doctrina y nuestra vida interna entusiastamente como siempre, por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.