“La Policía de Migración no Debe Actuar así”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Nacional de Migrantes en México (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Respecto a los migrantes de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica que quedaron varados en el municipio de Calera, quienes fueron detenidos y agredidos físicamente por autoridades de migración, Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Nacional de Migrantes en México, comentó a Página 24 Zacatecas que buscará la manera de brindar acompañamiento a las víctimas en las instancias de derechos humanos.

“Reprochamos el ataque del policía de migración, no es la manera de tratar a los migrantes, vamos a enviar los escritos correspondientes, para hacer recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM), nosotros como México-americanos y como migrantes que somos, reprochamos la actitud que ellos están teniendo”, señaló.

Asimismo, comentó que la organización a la que pertenece cuenta con víveres considerables en Laredo, Texas, para repartir a los migrantes varados en las inmediaciones del municipio de Calera, sin embargo, agregó que la única dificultad con la que cuentan es el transporte, por lo que van a recurrir al apoyo de José Narro Céspedes.

“Trajimos una traila cargada de víveres y la vamos a descargar hoy; él se comprometió a mandar un camión el miércoles desde Nuevo Laredo para cargarlo y traerlo para acá”, explicó.

Reiteró que actuará en favor de los migrantes afectados, mediante observaciones a las autoridades de migración con la finalidad de que sean tratados con dignidad. Agregó que las necesidades principales de las personas afectadas es agua y atención médica; de esto último, dijo, cuentan con servicio médico suficiente para brindarles la atención requerida.

Para finalizar, reiteró que apenas hace unas horas recibió la noticia de lo ocurrido con los migrantes, y se encuentran en comunicación con una organización defensora de la comunidad migrante. Resaltó la importancia de que sean tratados con dignidad, tomando en cuenta que viajan infancias, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en busca de una vida mejor.