“Tiene Experiencia, Herramientas y Personal a su Disposición”
Por Nallely de León Montellano
El abogado Jorge Rada Luévano señaló dijo a Página 24 Zacatecas que existe una evidente falta de respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ante la situación de desapariciones de personas en el estado en materia de investigación de los delitos y atención a las víctimas.
“En cuanto a la atención de las víctimas creo que históricamente han quedado mucho a deber, tan es así que hay evidencias de que hay una revictimización de las víctimas por todo el proceso que hacen pasar a estas personas en cuanto a tratar de proteger sus derechos como víctimas”, comentó.
En este tenor, lamentó que los protocolos que se aplican para las víctimas no se han cumplido de manera efectiva, por lo que reiteró que existe una falta de sensibilización por parte de los servidores públicos en cuanto a la atención prioritaria a las víctimas, ya que las fiscalías se han enfocado en tratar de cerrar las carpetas de investigación aún sin elementos que puedan dirigir las investigaciones.
“Me refiero a que están más preocupados en concluir las carpetas como una salida más rápida que realmente tratar de dar con los responsables y es una situación generalizada”, agregó.
Dijo que la realidad no cambiará con el hecho de intervenir en uno o dos asuntos mediáticos, debido a que la situación de violencia e inseguridad la están padeciendo prácticamente todas las familias zacatecanas, lo que vuelve desafortunado que la fiscalía le de prioridad únicamente a los casos mediáticos cayendo en una práctica de justicia selectiva.
Respecto a la llegada de Cristian Paul Camacho Osnaya como titular del órgano de procuración de justicia, dijo que, si fue seleccionado para dicho cargo es porque tiene experiencia en la materia, por lo que no debería haber argumentos para no avanzar en el rezago de carpetas de investigación, por lo que llamó a la FGJEZ a dar a conocer a las víctimas sus derechos fundamentales.
“Creo que la experiencia la tiene, el conocimiento lo tiene, el personal lo tiene a su disposición, entonces no hay justificación, al contrario, está obligado totalmente a dar respuesta de manera inmediata y no tenemos por qué darle un plazo de gracia para que se adecúe”, concluyó.