“Ni el Gobernador, ni el Fiscal Hacen Algo Para Impedirlas”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Lidia Vázquez Luján, dirigente del Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ) (Foto: Rocío Castro)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Lidia Vázquez Luján, dirigente del Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ), expresó su preocupación acerca de la creciente problemática de los desaparecidos y no localizados en la entidad. Destacó la importancia de abordar este tema, señalando que, aunque ha sido recurrente en tiempos recientes, no es algo nuevo en la región.

Lidia Vázquez resaltó la necesidad de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), y del gobierno estatal para entender la magnitud del problema y tomar medidas adecuadas.

Consideró imperativo que tanto el fiscal Camacho como el gobernador David Monreal actúen en respuesta a las demandas de la ciudadanía y que se les dé un seguimiento puntual a estos casos para garantizar justicia y esclarecimiento.

Además, criticó la falta de prioridad, capacidad y compromiso por parte de la fiscalía y del gobierno estatal en abordar esta situación, señalando la existencia de una burocracia extensa y la falta de una respuesta adecuada a pesar de los recursos disponibles.

Por otro lado, apuntó que la problemática no solo afecta a personas locales, sino también a extranjeras, cuyas familias sufren las consecuencias emocionales de estas desapariciones.

Asimismo, respecto a la vulnerabilidad de ciertos grupos, como mujeres y niños, a ser víctimas de desapariciones, Vázquez destacó que todos están expuestos, pero estos grupos son particularmente susceptibles al tráfico humano y otras formas de explotación.

Por tal motivo enfatizó la necesidad de abordar estas situaciones de manera integral, protegiendo a los más vulnerables y combatiendo las redes criminales que perpetúan estos actos.

En cuanto al desempeño del fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya lo calificó como escaso, al igual que David Monreal, señalando la persistencia de numerosos casos sin resolver y archivos sin seguimiento en la Fiscalía.

Vázquez enfatizó la necesidad de que la Fiscalía refleje acciones concretas y tenga una mayor coordinación con las demás corporaciones de seguridad para abordar la problemática de los desaparecidos en Zacatecas.

Finalmente instó a un mayor compromiso por parte de los funcionarios, así como a una evaluación transparente de su desempeño, para garantizar que la ciudadanía se sienta atendida y protegida ante estas situaciones.