“Necesario Organicen la Información que Está en Archivos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El exdiputado federal y local José Luis Medina Lizalde (Foto: Rocío Castro Alvarado)

“Existe una insuficiencia de información, no sólo en Zacatecas sino en todo el país, el primer dato que debe divulgarse es que el padrón de desaparecidas y desaparecidos arranca desde 1962 y eso incluye a mucha gente que desapareció a manos del estado por motivos políticos”, dijo a Página 24 Zacatecas el exdiputado federal y local José Luis Medina Lizalde.

El también activista social señaló que, en materia de desaparición de personas, es de gran importancia que quienes conforman el movimiento de personas buscadoras tengan la información suficiente y adecuada para efectuar una búsqueda esperanzadora.

“No les pedimos que hagan milagros, sino que la información que sí está en los archivos la organicen para darla a conocer sin exponer a la gente que declaró porque tienen que decirles porcentajes, si no nosotros no vamos a entender el fenómeno de lo que está sucediendo; esa insuficiencia de información tiene que cubrirse”, agregó.

También comentó que la acción de búsqueda de personas desaparecidas, es una actividad que reclama tiempo y coacción entre la sociedad y los tres niveles de gobierno, debido a la complejidad de la labor, misma que, si la realiza algún ente social en lo individual podría perder fuerza y no llegar a un buen puerto.

Para eso, dijo, “hay que preservar la causa de las tentaciones partidistas; los políticos deben de tener escrúpulos, no deben de usar la causa, deben de solidarizarse con la causa, deben saber respetar su autonomía y mantenerla como una causa de todas y todos”.

Para lograr lo anterior, señaló que es importante dar a conocer las desapariciones por municipios; de esta manera, dijo que la gente podría saber si sus familiares están incluidos en el padrón de personas desaparecidas en el estado, y además se detectarían con mayor facilidad las omisiones o los errores, así como propiciar la búsqueda con tecnología más actualizada.

Por último, Medina reconoció que al estado le hacen falta muchas mejoras en lo que respecta a su nivel organizacional en todos los rubros, lo que también engloba a la búsqueda de personas desaparecidas.