Cientos, Vuelven a Ganar las Calles

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En Plaza de Armas, el contingente formó un corazón con el tejido de rafia roja que por más de un año la organización Sangre de mi Sangre ha tejido en diferentes puntos del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con pancartas, cédulas de búsqueda, globos blancos, manualidades, calzado y prendas de ropa de personas desaparecidas, al menos 200 madres buscadoras de diferentes colectivos y municipios tomaron las calles de la capital para visibilizar que, para ellas, este 10 de mayo se ha vuelto una fecha de lucha y no hay nada que festejar.

En un ambiente de tristeza y dolor, al filo de las 8:00 de la mañana de este viernes 10 de mayo, el contingente comenzó a concentrarse en las inmediaciones de la facultad de Ingeniería de la UAZ, lugar donde dio inicio la marcha que, cada año emprenden para visibilizar la lucha diaria de los colectivos de búsqueda de personas, y para exigir a la fiscalía del estado, investigación eficiente de cada caso, así como la localización de sus seres queridos.

Entre consignas reiteraron una y otra vez que “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, ya que, a pesar de que en algunos casos han transcurrido años, no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos y volverlos a abrazar. El contingente recorrió parte del bulevar metropolitano y recorrió las principales avenidas del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas, donde continuaron las actividades de protesta.

Durante el recorrido, el contingente llamaba al pueblo a unirse a la protesta con la protesta “únete, únete que tu hijo puede ser”; de igual manera, recibieron varias muestras de solidaridad por parte de transeúntes que pasaban por el lugar, Además de las madres buscadoras de Guadalupe, Zacatecas, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Luis Moya, entre otros municipios, se observó la presencia de niñas y niños, estudiantes y familias completas, así como personas que, sin pasar por el dolor de buscar a un ser querido, decidieron unirse al contingente como muestra de solidaridad y empatía hacia esta lucha.

Una vez en Plaza de Armas, el contingente formó un corazón con el tejido de rafia roja que por más de un año la organización Sangre de mi Sangre ha tejido en diferentes puntos del estado como forma de protesta por las más de 100 mil personas desaparecidas en todo el país.

En el interior del corazón colocaron la leyenda: 4,000 Desaparecidos, así como calzado, flores y fotografías de las víctimas de desaparición forzada en el estado. De igual manera, colocaron ositos creados con las prendas de las víctimas, sus nombres y fotografías en otro extremo de la Plaza para hacer visible el dolor que viven día con día al no saber nada de sus seres queridos.

Realizaron un pase de lista de víctimas cuyos nombres iban acompañados por la consigna ¡Presente, ahora y siempre!

Pronunciamiento

Durante el pronunciamiento, recordaron que, del 1 de enero de 1964, al 9 de mayo del 2024 existe un acumulado histórico de tres mil 569 personas desaparecidas.

Destacaron que, durante el 2023, el número de personas desaparecidas fue el más alto registrado en la entidad con 719 personas desaparecidas y no localizadas en tan solo 12 meses.

Haciendo un comparativo, detallaron que en las mismas fechas del 1 de enero al 9 de mayo, en el 2023 se registró un total de 287 personas desaparecidas durante esos cuatro meses y nueve días, mientras que en ese mismo periodo en este 2024, existe un registro de 262 personas desaparecidas y no localizadas, por lo que, de mantenerse dicha tendencia, el presente año podría llegar a ser igual o más funesto que los anteriores.

Cuestionaron que “¿acaso no debería preocuparnos a todas y a todos el efecto mariposa que las desapariciones de personas estarían provocando en la sociedad que somos?, un tejido social con dolores, vacíos y ausencias”.

Por lo anterior propusieron que continúe la actualización del Registro de Personas Desaparecidas para, de común acuerdo, validar las modificaciones hechas y por hacer a dicha herramienta que consideren indispensable para la búsqueda de sus seres queridos.

También que se emprenda con mayor alcance y determinación la elaboración del plan estratégico de búsqueda para el estado de Zacatecas.

De igual manera, propusieron evaluar todas las acciones de manera conjunta para tener una idea clara y precisa de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que permitan rearticular estrategias para conseguir mejores resultados consolidando los avances logrados, así como la atención integral a víctimas y la mejora en la calidad y frecuencia de la asesoría jurídica por parte de los abogados victimales, e implementación de mecanismos de protección a las buscadoras.

“Después de la designación del fiscal general de justicia del estado de Zacatecas, y del reciente nombramiento de la fiscal especializada en materia de desapariciones en cuyo desempeño tenemos altas expectativas; consideramos que sólo puede garantizarse con la participación fundamental de los familiares en las acciones que son competencia de las fiscalías”, señalaron.

También exigieron a los partidos políticos no utilizar la lucha como propaganda electoral mediática del actual proceso electoral, ya que, la desaparición de sus seres queridos ha provocado en cada una de las personas buscadoras un estado de dolor e incertidumbre permanente.

Al terminar el mitin de protesta, se trasladaron a la Catedral Basílica donde se ofició una misa para pedir por cada persona desaparecida y por la fortaleza de las familias buscadoras quienes, entre lágrimas escucharon con atención al obispo Sigifredo Noriega, quien reconoció que lo que están viviendo es causa de un gran vacío emocional, sin embargo, llamó a no perder la esperanza de que pronto podrán tener noticias de sus seres queridos.