Derivado de los Últimos Tres Asesinatos en Los Cotorritos y Guadalupe

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC), comentó que, derivado de los recientes hechos violentos ocurridos en el bar Los Cotorritos en el Centro Histórico de la capital, y en céntrico bar en Guadalupe, en donde fueron asesinados a balazos tres personas, ha sostenido pláticas con las corporaciones de seguridad de Zacatecas y Guadalupe, a efecto de atender las inquietudes de los restauranteros en materia de seguridad.

En este sentido, explicó que también existe acercamiento con la Fiscalía General del Estado, sin embargo, llamó a las y los dueños de los diferentes negocios a acercarse a la CANIRAC en caso de que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo, para que sean canalizados a las instancias correspondientes donde recibirán la debida atención.

Detalló que la mayoría de los agremiados a CANIRAC, además de la seguridad, han solicitado capacitación, y empleo, ya que a la mayoría de los restauranteros les hace falta personal, sin embargo, lamentó que al no haber clientela se sigue dificultando la contratación de personal.

“Yo creo que ese es un tema muy frecuente en todos los negocios, ahorita a todos nos falta un mesero, un chef, o un cocinero, un barman, un barista y la capacitación”, agregó.

Otra vez en Números más Bajos

En otro orden de ideas, Cárdenas Vargas informó que, en relación con el año pasado se registró 10% de aumento de ventas en los negocios agremiados; esto como resultado del pasado 10 de mayo cuya fecha es de importancia para este gremio, debido a la gran demanda de servicios para festejar a las mamás de Zacatecas.

Pese a lo anterior, reconoció que aún se encuentran lejos del objetivo en cuanto a ventas que registren buenas ganancias, cuyo mejor año hasta el momento sigue siendo el 2019.

“En Semana Santa mejoró un poquito, pero luego otra vez baja, el 10 de mayo vuelve a subir pero ahorita estamos otra vez en números más bajos”.

Para finalizar, comentó que la expectativa está centrada en la próxima temporada vacacional, en la que esperan una importante afluencia turística con la que podrían salir de los números rojos en cuanto a ventas.