“La Mayoría, Provocados por la Actividad Humana”, Subraya

Por Miguel Alvarado Valle

El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó a Página 24 Zacatecas, que en lo que va del año se han atendido 101 incendios en la entidad, de los cuales un bajo porcentaje son incendios forestales. Gallardo Álvarez destacó que el año pasado, la entidad sufrió la quema de 26 mil 900 hectáreas, pero este año, la cifra es mucho menor, atribuyéndolo a la rápida respuesta y capacitación de los brigadistas.

Mencionó el caso específico del municipio de Valparaíso, donde actualmente se encuentra un incendio activo, sin embargo, ya hay brigadistas en el lugar combatiendo las llamas.

Indicó que en Valparaíso, la situación se sigue atendido, con la presencia de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional y la Sedena ayudando en las labores de contención. El coordinador destacó que la mayoría de los incendios son provocados por la actividad humana, con un 99% de los casos siendo antropogénicos.

Asimismo explicó que con las altas temperaturas que actualmente se están registrando, la reflexión del sol a través de cristales, pueden iniciar incendios, pero la principal causa sigue siendo la intervención humana.

Por otro lado, respecto a las altas temperaturas que se esperan en Zacatecas, con pronósticos de entre 35 y 40°C, Gallardo Álvarez hizo un llamado a la población a tomar precauciones.

Recomendó mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y evitar actividades físicas intensas entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, también resaltó la importancia de cuidar a niños, adultos mayores y mascotas durante estos días de calor extremo.

En caso de que alguien sufra un golpe de calor, se debe recostar a la persona, elevar sus extremidades y mantenerla hidratada hasta que recupere su estado normal.

Finalmente, refirió que en cuanto los incendios en casas habitación, se han registrado 25 este año, muchos de estos incidentes también son provocados por la actividad humana, resaltando nuevamente la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.