“La Corrupción Sigue Siendo un Problema muy Grave”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

José Santos Cervantes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Santos Cervantes, militante del partido local Revolución Popular Zacatecas (RPZ), destacó a Página 24 Zacatecas que la cuarta transformación no ha llegado a Zacatecas más allá de los programas sociales del gobierno federal.

“No hemos visto ninguna obra relevante de beneficio social, y la corrupción sigue siendo un problema tan grande como en sexenios anteriores”, señaló Cervantes.

Resaltó que la corrupción no solo implica el desvío de recursos públicos, sino también la prioridad de intereses privados sobre los colectivos. Como ejemplo, mencionó la mina San Martín de Sombrerete, que lleva 17 años en huelga, “ni siquiera el gobierno del estado ha abordado el asunto. El interés privado está por encima del colectivo, y eso es corrupción”, indicó.

La minería, según Cervantes, es otro sector afectado por la corrupción, ya que muchas empresas no pagan impuestos, contaminan el medio ambiente y saquean nuestros recursos “esto perjudica gravemente al pueblo de Zacatecas”.

Por otro lado, en materia educativa, Cervantes abogó por un congreso estatal para revisar la reforma educativa de 2019 y las reformas de gobiernos anteriores que aún están vigentes.

«Necesitamos una reforma radical en la educación que abarque desde el preescolar hasta el posgrado, incluyendo la revisión de salarios y contenidos de los libros de texto», explicó.

Según Cervantes, la educación en Zacatecas necesita una transformación integral para asegurar un futuro mejor para los jóvenes. Respecto al tema del campo zacatecano mencionó que también enfrenta una situación crítica, ya que se necesita de una política agropecuaria sólida que incluya crédito suficiente, asistencia técnica y precios de garantía.

«El campo ha estado subsidiando la industria con precios bajos de sus productos, lo que ha dejado a los campesinos endeudados y descapitalizados», puntualizó.

Asimismo destacó la necesidad de atender los problemas de la niñez, juventud y mujeres, proponiendo una política integral de desarrollo económico con beneficio social.

Manifestó que el estado de las carreteras en Zacatecas es otro tema que preocupa “Las carreteras están en muy mal estado, lo que afecta el desarrollo económico y la capacidad de los campesinos para transportar sus productos”, explicó.

Finalmente criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a la reparación de carreteras, cuestionando si realmente se han utilizado los fondos disponibles para este propósito.