El Fiscal no ha Dado los Resultados Esperados: Ortega

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés, integrante del movimiento feminista en Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María Elena Ortega Cortés, integrante del movimiento feminista en Zacatecas, señaló a Página 24 Zacatecas la grave crisis de personas desaparecidas y no localizadas, así como la falta de respuesta efectiva por parte del gobernador David Monreal Ávila.

Indicó que en Zacatecas, la problemática de los desaparecidos y no localizados se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, resaltando la fuerza del movimiento de mujeres madres buscadoras.

Mencionó que este grupo, impulsado por la falta de respuestas de las autoridades, ha surgido como una poderosa voz en la lucha por encontrar a los desaparecidos.

Con una cifra alarmante de desaparecidos que ronda los 3 mil, María Elena Ortega enfatizó que la urgencia de una intervención eficaz es más apremiante que nunca.

Ante este panorama, espera que la reciente designación de Deysi Janett Montes Márquez como fiscal especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares pueda traer resultados positivos.

La activista apuntó que la situación de fichas y expedientes de búsqueda pendientes refleja tanto una descomposición social como una falta de resultados por parte de las mesas de paz.

En este sentido, enfatizó que el derecho a la seguridad pública es fundamental y forma parte de los derechos humanos de los zacatecanos, además, la inversión económica en seguridad pública ha sido constante “de nuestro dinero público” sin embargo, los resultados no se han traducido en una disminución de la inseguridad, sino todo lo contrario.

Destacó que la inseguridad y la falta de respuestas unifican a toda la población zacatecana, trascendiendo clases sociales y políticas.

Asimismo Ortega critico que, aunque el tema de la inseguridad es recurrente en la agenda de candidatos y funcionarios, los resultados esperados por parte de la fiscalía no se han percibido.

Finalmente resaltó que es fundamental que las autoridades rindan cuentas de manera regular sobre los avances en los expedientes y procesos, puesto que la falta de transparencia y rendición de cuentas es una falta de respeto hacia los zacatecanos, quienes tienen derecho a ser informados.