Con Estrategias del IMJUVE

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Mauricio Acevedo Rodríguez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

En respuesta a la preocupación por el bienestar de los jóvenes, Mauricio Acevedo Rodríguez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, reveló a Página 24 la creación del Comité Interinstitucional para abordar los diversos problemas que enfrentan los jóvenes.

Dicho comité cuenta con la participación de varias entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, SEMUJER, la Fiscalía, la SSP a través de la Policía Cibernética, el SEDIF y el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

“Derivado de algunos acontecimientos que se dieron hace algunas semanas sobre el suicido de varios jóvenes, se creó este comité para enfocarnos en cuál era el principal problema porque muchos de ellos eran retos de TikTok y también está la parte del bullying, acoso escolar o sexual”.

Acevedo Rodríguez, señaló que han llevado a cabo tres reuniones para discutir y abordar estos problemas, además de impartir conferencias y pláticas en las escuelas sobre temas como el bullying, el sexting, el embarazo en adolescentes y la Ley Olimpia.

Mencionó que hasta la fecha, se han atendido a alrededor de ocho mil jóvenes en la entidad, tanto a través de iniciativas locales como en colaboración con estrategias del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Indicó que una de las herramientas clave en este esfuerzo es “Contacto Joven”, una plataforma digital gratuita y anónima que ofrece atención personalizada de hasta seis meses.

En este sentido, en lo que va de la actual administración, “Contacto Joven” ha atendido a 551 jóvenes, siendo 70% mujeres, 27% hombres y el restante no binario. Puntualizó que los problemas más comunes reportados incluyen estrés, emociones, pensamientos, crisis, consumo de sustancias y violencias generales.

La atención brindada se ha distribuido en varios municipios, con el 30% de los jóvenes atendidos en Zacatecas, el 26% en Guadalupe, y el 11% en Fresnillo, entre otros, llegando a brindar la atención a 21 municipios.

Destacó que aunque el programa aún está en sus primeras etapas, ha tenido una buena respuesta y se está trabajando en su difusión para alcanzar a más jóvenes, ya que la plataforma “Contacto Joven” ofrece una atención amigable y comprensiva, proporcionada por otros jóvenes capacitados en la parte psicológica.

Comentó que la ventaja de la anonimidad ha demostrado ser crucial, ya que permite a los jóvenes abrirse más fácilmente sobre sus problemas, que a menudo no son abordados en las escuelas.

Finalmente resaltó recordó que para acceder a este programa, los jóvenes pueden enviar la palabra “contacto” al 5579 00 96 69 y el horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.